Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Los artistas buscan mantener viva su profesión ante cualquier situación

- En ocasiones emplean sus propios recursos para las puestas en escena
- Presentarán obra “Chipi Chipi Cabaret” en el Gran Hotel Xalapa el 14 y 29 de junio

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/06/2013

alcalorpolitico.com

En Xalapa, algunos artistas tienen que combinar sus trabajos con su vocación por el arte, esto debido a que muchas veces es difícil dedicarse exclusivamente a actuar. Radamés Huesca, Paloma Medina, Alejandro Cano, Betania Benítez y Samuel Martínez López conforman el grupo de artistas que presentarán “Chipi. Chipi Cabaret”, donde todos y cada uno de ellos han empleado sus propios recursos para esta puesta en escena.
 
“Cada uno ha pagado su producción, su vestuario; hasta el momento todavía no tenemos ningún apoyo de ninguna institución gubernamental ni cultural. Hemos estado produciendo este espectáculo y tenemos la suerte de contar con un espacio dónde ensayar que es el Escondrijo Xalapeño”, señaló Betania Benítez, directora de la obra.
 
Del mismo modo, Alejandro Cano precisó que ser artista es una de las cosas más difíciles, no obstante hay mucha gente que hace arte en Xalapa y que por ello tratan de hacerlo lo mejor posible. Para, Radamés Huesca el hecho de que si se lleva el gusto por la actuación o la música, siempre debe encontrarse la forma de expresarlo.
 
En entrevista, explicaron que la obra es un estilo de Cabaret europeo, fusionado con latino y música en vivo. Paloma Medina dijo que este género surge en Berlín, Alemania en el siglo XIX y lo retoman, ya que surge como un reclamo a la sociedad por los problemas que se viven día a día.
 
“Lo que más caracteriza al cabaret son los problemas políticos, sexuales, de pareja, así como ecológicos, algo que estamos viendo de manera cercana actualmente”, comentó.
 
Recordó que ellos se conjuntaron en un curso de este género y posteriormente se unieron con The Rara Sound, quien les hizo canciones exclusivas para el espectáculo teatral.
 
“Estamos presentando un trabajo actoral y musical muy rico, además de presentar la fusión con ritmos latinos y el teatro cabaret europeo, se abordan temáticas que permiten al espectador identificarse con los personajes que están viendo. Son temas actuales, que no pasan de moda”.
 
Por su parte, Betania Benítez explicó que son siete actores en escena más los músicos y cada uno habla de un problema en específico como las mujeres celosas, el maltrato a los animales, la importancia del dinero, maltrato a las mujeres, servidores públicos y políticos.
 
“En medio de coreografías, plumas, nos dicen realmente en qué sociedad estamos viviendo”.
 
Las presentaciones de la obra “Chipi Chipi Cabaret” serán el viernes 14 y el sábado 29 de junio a las 22 horas en el Salón “La Burbuja” del Gran Hotel Xalapa. El cover es de 100 pesos y para mayores informes pueden consultar su sitio en Facebook Chipi Chipi Cabaret.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado