Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los cambios en el sistema educativo deben involucrar al SNTE: Dirigente obrero

- El secretario general de la CAT dijo que sus agremiados deben tener participación política

- La postura en contra de la Reforma Educativa es motivada porque sienten afectados sus privilegios

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 17/02/2013

alcalorpolitico.com

Es impostergable que se dé una transformación en el sistema educativo nacional, pero que en este proceso también se involucre al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quien debe definir seguir buscando participación en la política o beneficios para la educación y sus agremiados, aseguró Ricardo Espinoza López, secretario general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT).

En entrevista, el dirigente obrero mencionó que la postura en contra de la Reforma Educativa, manifestada por la dirigencia nacional del organismo magisterial es motivada porque sienten afectados sus privilegios que el mismo sistema le ha otorgado.

“Hay un sistema que ha obligado a dar un poder político al SNTE, que lo han puesto muy por arriba de lo que realmente es. El sindicalismo no debe sobreponer la política por los derechos sindicales y la política no puede acabar con los derechos sindicales”, puntualizó.

El dirigente nacional de la CAT, central obrera que mantiene entre sus filas a sindicatos magisteriales de varias entidades de la República Mexicana consideró que en estos momentos el SNTE tiene que definir: “o sigue buscando hacer política o se dedica a buscar beneficios para la educación y buscar trabajo para sus agremiados”.

Entrevistado en sus oficinas de esta capital, Espinoza López sostuvo que si el SNTE sigue buscando hacer política, al final de cuentas va a perder, porque su esencia es ser maestros, educar, no es hacer políticos.

“Ojalá y encuentre el justo medio: hacer para educar sin perder sus derechos, pero creo que se encuentran atrapados en la política, se preocupan (sus dirigentes) más por otro tipo de aspectos que por mejoras a la educación”, añadió.

El líder sindical reiteró que quienes se sienten afectados por la reforma tienden a pensar distinto, porque sienten que esa afectación lesionará sus intereses.

“Aquí se trata de ver el bien social no el bien personal, el bien social podría equilibrarse entre una buena reforma: en donde tengamos una mejor educación, mejor presupuesto, mejor gasto del presupuesto y donde no vulneren los derechos adquiridos de los trabajadores, esto es lo importante, porque no podemos menospreciar a los maestros que no tienen la culpa de lo que pasa”, agregó.

- ¿Hay voces que señalan que esta reforma tiene la tendencia de privatizar la educación pública, qué opinión le merece? Se le preguntó.

“- En tanto no se haga una reforma constitucional que acabe con el principio de educación pública y laica, yo creo que son meras especulaciones”, respondió.

El líder nacional de la CAT indicó que de darse esa tendencia por parte del gobierno federal, estaría en contra de los principios públicos: otorgar una educación pública gratuita, laica y obligatoria, y creo que la tendencia es seguirla manteniendo como está actualmente, creo que la tendencia es perfeccionarla, no acabarla, concluyó.