Ir a Menú

Ir a Contenido

Fernando V?zquez, representante ante el IEV

Los candidatos del PRI no piden debates al IEV porque vienen muy fuertes

- Los adversarios están en desventaja y se montarían en la ola tricolor, con candidatos muy posicionados - No procederán los 30 solicitados por Convergencia porque los solicitó Mireya y no los candidatos

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 02/08/2007

alcalorpolitico.com

Los candidatos del PRI no han solicitado debates porque vienen en un marketing político muy fuerte y no quieren que sus adversarios que están en desventaja se monten en la cresta de la ola, afirmó Fernando Vázquez Maldonado, representante de ese partido ante el Instituto Electoral Veracruzano.

También dijo que la solicitud que hizo al IEV la representante de Convergencia, Mireya Toto Gutiérrez, para realizar debates en los 30 distritos electorales, no procede porque los partidos políticos no pueden solicitarlos; el debate sólo lo puede pedir el candidato, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 del Reglamento sobre la materia.

Con eso, Vázquez Maldonado dio respuesta a lo dicho por Mireya Toto en el sentido de que hasta el momento ningún candidato del PRI ha solicitado debatir, como lo han hecho los candidatos de los otros partidos.

Mencionó que los abanderados de su partido no solicitaron el debate porque este sólo lo piden aquellos que van debajo de las preferencias electorales y como los candidatos priístas vienen en un marketing político muy fuerte y están muy bien posicionados en todos los distritos y municipios, no quieren que los otros se monten en la cresta de la ola.

Puntualizó que sus candidatos no servirán de escalón a los de los otros partidos y agregó que su partido está a favor del debate pero de ideas, no de descalificaciones.

Asimismo, con relación al hecho de que Mireya Toto Gutiérrez solicitó debates en los 30 distritos electorales, Vázquez Maldonado destacó que los debates únicamente los puede solicitar el candidato porque los partidos políticos no pueden hacerlo.

El representante del PRI ante el órgano electoral, citó el artículo 11 del Reglamento para la organización de los debates públicos, que establece lo siguiente:

“Los debates temáticos podrán llevarse a cabo cuando lo solicite expresamente uno de los candidatos registrados y conste por escrito la aceptación de por lo menos otro de los candidatos registrados, debiéndose tomar en consideración el dictamen formulado por la Comisión y aprobado por el Consejo donde consten las condiciones existentes para su realización.

El artículo 15 señala que en la reunión de trabajo de la Comisión se deberá acordar se notifique a los partidos políticos o coaliciones respecto de las solicitudes recibidas.

Y el artículo 16 establece que: “Una vez notificados los partidos políticos o coaliciones contarán con un plazo de 72 horas para remitir a la Comisión el escrito donde conste la aceptación de sus candidatos registrados para participar en el debate, con las firmas respectivas”.

Por eso, la solicitud que por escrito hizo Mireya Toto al IEV para que realice debates públicos en los 30 Distritos Electorales locales, no procede, pues no lo están pidiendo los candidatos, sino el partido que ella representa y que es Convergencia por la Democracia.