Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los casi 7 mmdp del FISMDF para municipios, deben usarse para rezago social

Los recursos están etiquetados para abatir índices de pobreza extrema, no “para cualquier cosa”: Auditoría Especial del ORFIS

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/02/2018

alcalorpolitico.com

Los 6 mil 958.2 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) que este año llegarán a los 212 ayuntamientos no pueden utilizarse “para cualquier cosa”, advirtió Flor Alicia Zamora Pozos.

La titular de la Auditoría Especial de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), señaló que los recursos están etiquetados para abatir los índices de rezago social y de pobreza extrema.

Por ello, al participar en el programa de radio “De Acceso Público” del ente fiscalizador, expuso que este martes iniciaron las “Jornadas de Capacitación para la Elaboración del Programa General de Inversión y la Aplicación FISMDF 2018”.



Afirmó que se tiene prevista la participación de entre 900 a mil servidores públicos municipales que habrán de recibir capacitación en las reglas de operación del referido Fondo para su aplicación debida.

“El Fondo viene con especificaciones que los municipios deben atender, por ello, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal darán la normatividad a seguir”.

Aunado a ello, dijo que en las jornadas se abordará el tema de los órganos de participación ciudadana, ya que ahora los lineamientos marcan de manera muy clara la intervención social en la planeación de las obras con recursos del FISMDF y la vigilancia en su aplicación.



En ese sentido, señaló que el destino de los recursos no los define el presidente municipal, ni el Cabildo, sino el Consejo de Participación Social.

Zamora Pozos señaló que en las jornadas de capacitación participará personal de la Comisión Federal de Electricidad, toda vez que hay programas de electrificación rural.

Expuso que la CFE aporta recursos adicionales en el programa de electrificación rural y al dictar la normatividad no hay riesgo de que algún ayuntamiento deje una obra inconclusa, “ellos hacen la obra y la dejan operando y dando el servicio a la comunidad”.



En las jornadas, añadió la Funcionaria del ORFIS, también se abordarán tema de las observaciones recurrentes en la aplicación de los recursos del FSDMDF.

“Vamos a tocar la problemática común en el Fondo, es como una forma de advertirles (a las autoridades municipales) cuáles son las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación o el ORFIS pudieran señalar “.

Entre las obras y acciones que deberán ejecutarse con los recursos del FISMDF destacan agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas; urbanización; electrificación rural y de colonias pobres; infraestructura básica del sector salud y educativo; mejoramiento de vivienda y mantenimiento de infraestructura.



Del 20 al 28 de este mes se realizarán las jornadas de capacitación y se han estructurado grupos de 30 ayuntamientos por día.

Están convocados cinco servidores públicos por ayuntamiento: Presidente Municipal, Regidor de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, Director de Obras Públicas, titular del Órgano Interno de Control y el enlace del Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER).