Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Los ciclistas son parte de la solución, no el problema de la vialidad, comenta

Se refiere al caso del policía ebrio que pudo ocasionar un problema, pero son más riesgosos los ebrios que conducen motocicletas o autos

16/03/2012

alcalorpolitico.com

Un saludo amigos de Al Calor Político.

Agradezco la oportunidad de expresar en este espacio mi punto de vista como peatón y ciclista acerca de la nota sobre el Policía que circulaba en estado inconveniente con una bicicleta, y sirva también como motivo de reflexión sobre la problemática de vialidad que sufrimos a diario en nuestra ciudad.

Indudablemente es una grave irresponsabilidad circular en estado de ebriedad por las calles en bicicleta, de eso no hay duda, no hay excusa para tal hecho, pero más aún lo es hacerlo en una motocicleta o automóvil, aquí hay que dejar claro que los vehículos motorizados representan por mucho el verdadero peligro para el peatón, el ciclista y para otros automovilistas.

Un ciclista sobrio, borracho, distraído o como se lo quiera ver difícilmente puede estar en las circunstancias de causar un accidente comparable en gravedad al que involucra cualquier vehículo automotor, las razones son obvias. Esto lo aclaro para señalar que debemos ser conscientes de la realidad al expresar aseveraciones como la de la Señora Luna, para citarla: "...y en ocasiones son más peligrosos para el peatón que un automóvil, ya que muchos ciclistas no respetan los semáforos y además circulan por entre los vehículos detenidos sin reparar en los peatones”.

Y en efecto la bicicleta también es un vehículo, pero un vehículo no motorizado con características de otra naturaleza que le permiten a su usuario transportarse con su propia fuerza motriz a una velocidad mucho menor que un auto, por sus discretas dimensiones resulta apta para desplazarse por los estrechos huecos segregados a causa del acaparamiento desproporcionado del espacio que hacen los automóviles circulantes y los estacionados (Xalapa es una ciudad-estacionamiento). Respecto a si se debería sancionar a quien no lleva casco u otros aditamentos de seguridad considero que primeramente estos aditamentos son una elección personal del ciclista, desde mi personal punto de vista muy recomendables para circular en un entorno tan hostil para la bicicleta como lo es actualmente nuestra ciudad pero no para motivar una sanción.

Para finalizar, quiero comentar simplemente que no perdamos la objetividad al externar nuestras opiniones toda vez que las generalizaciones perjudican en este caso particular a todas las personas que día a día por salud, por conciencia, por economía, eficiencia, solidaridad o cualquier otra razón hemos elegido la bicicleta como medio de transporte, aun cuando en la ciudad no existen las condiciones mínimas que garanticen nuestra seguridad. Como ciclistas somos parte de la solución, no del problema, gran parte de la obstrucción del tráfico es causada por los autos estacionados, esto es un hecho. Así pues invito a todos los automovilistas, motociclistas y ciclistas a que respetemos al peatón (todos somos peatón) y compartamos las calles con tolerancia y cortesía.

Atentamente
Francisco Vargas

Gracias.