Ir a Menú

Ir a Contenido

Flores Espinosa

Los ciudadanos, indispensables en la lucha contra la delincuencia

Toman protesta Comités de Participación Ciudadana en Santiago y San Andrés Tuxtla

Santiago Tuxtla, Ver. 29/06/2007

alcalorpolitico.com

“En la lucha contra la delincuencia, la participación ciudadana es indispensable, por ello, preservar la seguridad y el libre ejercicio de nuestras libertades no es una tarea que corresponda sólo a la autoridad, sino que también forma parte de la nueva responsabilidad de los ciudadanos”, aseguró hoy Felipe Amadeo Flores Espinosa, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), al tomar protesta a los Consejos Regionales de Seguridad Pública y a los Comités Regionales de Participación Ciudadana de Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla.

El funcionario reconoció que la seguridad pública se ha convertido en una de las demandas más urgentes de la sociedad y por tanto, en la más alta responsabilidad de las autoridades de gobierno. “Cuando se comete un delito, la ciudadanía necesita la certeza de que existe un conjunto de medidas que el Estado aplica eficazmente para su protección. El ciudadano espera de la autoridad que quien comete un delito debe ser castigado”, sentenció.

Flores Espinosa consideró que con el operativo de seguridad iniciado en el estado, el gobierno de Fidel Herrera Beltrán realiza un esfuerzo sin precedente en contra del crimen pero reconoció que no será suficiente si los ciudadanos no forman parte de él. “No podemos enfrentar a la delincuencia si no contamos con la intervención decidida de los veracruzanos que están a favor de la paz y la concordia”.

Por su parte, la alcaldesa de este lugar y presidenta del Consejo Regional de Seguridad Pública, Yazmín Copete Zapot dijo que la seguridad es una prioridad de los ciudadanos que debe ser atendida por los gobiernos. “Sólo la coordinación y el trabajo nos va a permitir abatir los índices de delincuencia y prevenir el delito, porque no podemos tener un policía por cada ciudadano. Lo vamos a hacer juntos y para eso estamos aquí”, dijo.

Más tarde, en San Andrés Tuxtla, el Secretario Ejecutivo del CESP aseguró que las acciones a favor de la seguridad en la que participan los ciudadanos representan un esfuerzo coordinado que no está sujeto a coyuntura política alguna ni debe responder a intereses partidistas de ningún tipo. “Es una tarea que debe realizarse en todo momento y en todo lugar que no puede asociarse a una oferta política de oportunidad. Es la responsabilidad permanente del Estado”.

Ante autoridades federales, estatales y municipales vinculadas con el área de seguridad pública, así como distinguidos representantes de la sociedad civil de los municipios de esta región, se comprometió a generar un sistema de seguridad pública más participativo y eficiente. Insistió en fortalecer la cultura de la denuncia mediante el uso del servicio de denuncia anónima 089, como una premisa para evitar que la delincuencia forme parte de la vida cotidiana de los veracruzanos.

El Presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública en San Andrés Tuxtla y alcalde de este lugar, Rafael Carrión Alvarez, señaló que la amenaza a la seguridad pública no puede detener el desarrollo y la productividad de los ciudadanos, por ello requiere de un esfuerzo conjunto donde ellos participen de las decisiones a favor de su propia seguridad . “No podemos caer en la tentación de gobernar solos; somos parte de la comunidad que hoy nos toca gobernar y por ello, es a ella a quien debemos rendir cuentas”, agregó, al tiempo de hacer un llamado a la ciudadanía para participar en los programas prevención del delito.

El Consejo Regional de Seguridad Pública es el órgano encargado de desarrollar la coordinación institucional entre autoridades federales, estatales y municipales, que permitan la atención de la incidencia delictiva. Por su parte, el Comité Regional de Participación Ciudadana será el organismo encargado de difundir los programas de prevención del delito y coadyuvar para que la autoridad cuente con información de lo que acontece en su comunidad.