Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los cuidados paliativos requieren de médicos, tanatólogos y sacerdotes

- El objetivo de dichos cuidados es evitar síntomas, dolor y disminuir el miedo a la muerte

- Bernardo Villa afirmó que también la familia debe recibir capacitación y atención

 

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Bernardo Villa Cornejo, presidente del Centro de Estudios Paliativos de México, afirmó que para los cuidados paliativos prácticamente no se requieren recursos, sino el interés de la gente, comenzando por el los pacientes.

“Estamos en el inicio de un ‘boom’ de los cuidados paliativos, la fortuna es que tenemos ya una ley que nos ampara y da obligación de proteger a nuestro pueblo en las últimas etapas de la vida, de atenderlo con calidad y humanismo”.

Dijo que en varias partes de México se están conformando clínicas de cuidados paliativos, preparando gente para que en todos los hospitales se beneficie a miles de pacientes.

Para ello se requiere el trabajo de un equipo multi e interdisciplinario que incluye tanatólogos, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, sacerdotes, con entrenamiento específico para este tipo de atención.

Afirmó que lo que se busca es calidad en la atención, así como en todos los aspectos, sobre todo para evitar síntomas, dolor, disminuir el miedo a la muerte, así como estar preparados para afrontar diversas decisiones que, hasta el momento, no se toman en cuenta.

No obstante, hay necesidad de contar con recursos humanos, gente entrenada y que las universidades sean capaces de impartir esta especialización.

“Esperemos que en corto plazo tengamos la apertura de las universidades para ser especialistas en cuidados paliativos, una carrera como especialidad en un futuro próximo”.

Respecto a las denuncias que hay sobre algunas instituciones que aparentemente disponen de un espacio para hacerlo pasar como clínicas de cuidados paliativos con la finalidad de obtener la certificación, refirió que no tiene conocimiento de un caso específico.

Finalmente, dijo que la familia es muy importante, y prácticamente está abandonada en el sistema de atención actual, por lo que debe ser objeto no sólo de capacitación sino de apoyo, en el entendido que son quienes enfrentan con los pacientes la situación de su enfermedad.