Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los “de abajo” en Veracruz se sienten seguros, dice otro Diputado del PAN ante violencia

- Como su homólogo Sebastián Reyes, Tito Delfín afirmó que el “ciudadano de a pie” en la entidad ya está más tranquilo

- Que Gobierno anterior ocultaba datos “es una realidad”, dice, “yo también he sido funcionario”

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/01/2018

alcalorpolitico.com

El diputado local del PAN y secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Tito Delfín Cano, aseveró que si actualmente las estadísticas y los índices de violencia en el Estado muestran un incremento en temas como el secuestro, se debe a que en gobiernos pasados no se informaba puntualmente de esta situación.

“Las estadísticas son con base en una cuestión. Hoy se está informando y antes no se informaba”, dijo en entrevista el legislador blanquiazul.

Además, al igual que su compañero de grupo legislativo, Sebastián Reyes Arellano, consideró que los ciudadanos de a pie actualmente se sienten más seguros que en el pasado.



“Cuando vas a las zonas afectadas te das cuenta de que el tema del ciudadano común, de abajo, está preocupado pero más tranquiloen comparación con cómo estábamos anteriormente (…).

“Lo que he platicado con el ciudadano de a pie, con el que no está metido en temas (de inseguridad), es que se sienten más tranquilos; puedo mencionar nombres en regiones y zonas”, garantizó.

Delfín Cano insistió en que es válido el argumento de que en los gobiernos estatales priístas no se reportaban las estadísticas reales sobre la situación que se vive en Veracruz.



“Es un argumento válido, yo soy diputado y mi responsabilidad es esa. Como diputado puedo decir que eso es una realidad, no se informaba; también he sido funcionario mucho tiempo y lo que hacían era ocultar la información. Había como 2 o 3 filtros que iban recortando la información”, agregó.

Pese a lo anterior, planteó que esto no quiere decir que no haya un problema en Veracruz, tras ser cuestionado sobre el reporte que dio la organización Alto al Secuestro.

Hay que recordar que dicha agrupación dejó en evidencia que en el primer año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares el secuestro se incrementó casi en 500 por ciento, con respecto al primer año de gobierno de su antecesor, Javier Duarte.



“Eso no quiere decir que no hay un problema, sí lo hay, claro que lo hay, pero en relación con lo que pasaba ayer o en la administración anterior, todos nos enterábamos de los muertos sólo a través de las redes o una cuestión así; no a través de la información oficial e institucional.

“Hoy está sucediendo, a eso se refieren cuando dicen que había subregistro y hoy se está registrando la información, punto”, subrayó el panista.

Igualmente dijo coincidir con los empresarios y ciudadanos en que existe temor, no obstante, recordó que la seguridad es responsabilidad de los tres órdenes de Gobierno.



Tan sólo en lo referente a secuestros observó que es en los municipios que no tienen policías municipales donde se registra una alta inseguridad, tal es el caso de Coatzacoalcos e incluso Xalapa, la capital del Estado.

“En ese sentido lo que tiene que terminar de trabajar la administración estatal, las administraciones municipales y la Federal es disminuir estos actos violentos que se han suscitado”, opinó.