Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los derechos humanos en Veracruz son más que un concepto inerte o discurso político: Gobernador

- En el combate a la pobreza, la salud, educación, alimentación y agua, son parte de esos derechos

- Aceptó la petición de la CNDH y dijo que se busca ser el primer estado con servidores certificados por esta Comisión

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los derechos humanos en Veracruz son mucho más que un concepto inerte, mucho más que un discurso político, son una acción viva que se experimenta todos los días en nuestra vida pública, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En su discurso, durante el Segundo Informe de Labores del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, el Mandatario estatal expresó que los esfuerzos de combate a la pobreza parten de la visión de que la salud, la educación, la alimentación, el agua potable y el techo digno son parte del catálogo de derechos.

En ese momento aceptó la invitación que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva hizo a su administración, “una de nuestras metas estener servidores que sirvan con prontitud y eficacia… buscamos ser el primer estado certificado por la Comisión”.

El titular del Ejecutivo estatal manifestó que la fértil relación del Poder Ejecutivo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pone en relieve una convicción de Gobierno: autonomía no es separación; respeto no es alejamiento.

“Nos mueve el mismo espíritu de servir a un pueblo que ha decidido vivir bajo el imperio de la ley”, resaltó.

Asimismo, sostuvo que Veracruz es un pueblo que se desarrolla, crece y confía en el futuro, con la certeza de que sus derechos y libertades están tutelados por las instituciones del estado.

Por ello –enfatizó-, resulta sumamente pertinente que este Informe ocurra en el Palacio de Gobierno, que es de todos los veracruzanos.

Refirió que durante estos dos años de su gobierno, han sido estrechos aliados institucionales para abonar a la causa de los derechos humanos.

Dijo que las instituciones de Veracruz han apoyado las respuestas rápidas instrumentadas por el organismo defensor, la Secretaría de Seguridad Pública respaldó las medidas cautelares solicitadas por la Comisión y han hecho suya la causa de fortalecer y hacer más confiables a los policías estatales, de cara al proyecto de Mando Único Estatal.

Mencionó que a través de la Secretaría de Gobierno, en cercanía con consulados y organizaciones civiles, atienden el tema de los migrantes que pasan por el territorio veracruzano.

Fue ahí cuando reconoció de manera especial a Las Patronas, oriundas de Amatlán de los Reyes, quienes son ejemplo de la solidaridad que caracteriza al pueblo veracruzano.

Javier Duarte de Ochoa aseveró que desde el primer día de su Gobierno se comprometió con las causas de los pueblos indígenas, con el Consejo Consultivo Indígena, que preside Juan Simbrón, se mantiene una cercanía permanente, de reconocimiento a los derechos de los pueblos originales.

Sobre las mujeres, el Gobernador sostuvo que son el motor de la sociedad, el motor de las familias y del estado y con las que se atendió el compromiso de crear el Centro de Justicia para las Mujeres, para reunir en una sola coordinación, la política de aseguramiento de derechos femeninos de parte de la administración estatal.

“Así, demostramos que los Derechos Humanos en Veracruz son mucho más que un concepto inerte, mucho más que un discurso político. Son una acción viva, que se experimenta todos los días en nuestra vida pública. Son una cultura que forma parte de los valores del pueblo veracruzano, pero que desde el Gobierno estamos obligados a arraigar”, subrayó.

Sobre las tareas de aseguramiento de la paz y tranquilidad de nuestras calles y espacios públicos, el Mandatario estatal reiteró que siempre ha ido de la mano del respeto de las garantías individuales.

“Hoy, en una nueva cultura de derechos humanos, los veracruzanos vemos al futuro con más optimismo, con razones fundadas para la confianza y un mejor ánimo para avanzar hacia la prosperidad, avanzar siempre hacia adelante”, concluyó.