Ir a Menú

Ir a Contenido

No deben ser caprichos

Los desarrollos urbanos deben realizarse con base a información real, confiable y actualizada

- La UV puso en marcha en Veracruz la más importante Red de Observatorios Metropolitanos - Con información se busca garantizar la calidad de vida de los habitantes con viviendas dignas y con todos los servicios: Urania Vásquez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/07/2008

alcalorpolitico.com

Los desarrollos urbanos no deben realizarse con base en caprichos personales, aseguró la Coordinadora Estatal de la Red de Observatorios Metropolitanos, Urania Vásquez.

"Las decisiones de los gobiernos no pueden basarse en caprichos personales sino en información real, confiable y actualizada", afirmó la también académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana.

De tal forma que para ayudar a los gobiernos municipales a definir las zonas urbanas que tienen prioridad en cuanto a dotación de agua potable, luz, drenaje, transporte, infraestructura, salud, educación, la UV puso en marcha en Veracruz la más importante Red de Observatorios Metropolitanos.

"Si hoy no tenemos la información debemos generarla, organizarla, sistematizarla, ése el objetivo de los Observatorios Metropolitanos", explicó la universitaria.

Este programa, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al que la UV se sumó en 2006, le ha permitido a la máxima casa de estudios recabar y generar información confiable en torno al territorio y la sociedad veracruzana en las ocho principales zonas metropolitanas del estado, con el apoyo de casi 300 universitarios.

Puso como ejemplo los estudios que han realizado integrantes del Observatorio en Xalapa, donde han ubicado en 14 colonias nueve mil viviendas en condiciones precarias (de las 90 mil que existen en la capital), lo que representa un riesgo para la salud y la seguridad de las familias que las habitan.

Indicó que sumar a los municipios en esta cruzada impulsó a los universitarios a organizar una reunión con los representantes de los ayuntamientos de la zona centro de la entidad.

"Hay interés en las nuevas administraciones municipales de todo el estado, sobre todo de quienes participaron en el Diplomado en Administración y Gestión Municipal que impartió la UV, y ahora tenemos grupos en el norte, centro y sur de la entidad que quieren participar con nosotros para apoyarnos mutuamente", comentó.

Explicó que a partir de la información que se genere colectivamente también será posible presentar proyectos ante instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social, el Banco Mundial y otras instancias con el fin de obtener recursos para mejorar el nivel de vida de las familias veracruzanas.

Urania Vásquez agregó que en estas reuniones que sostendrán con los representantes municipales darán a conocer las metodologías y nuevas tecnologías que apoyan la recopilación y organización de la información, como los Sistemas de Información Geográfica (SIG), el manejo de indicadores sobre el territorio o la información cartográfica.