Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac
Le responde Dalia a Quint?n

Los diputados no necesitan salir del clóset para defender la calidad de vida de mujeres y niños

Dice que a partir de esta discusión se analizará y discutirá el Congreso local la despenalización del aborto

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 09/09/2008

alcalorpolitico.com

A pesar de las críticas y opiniones en contra, el Congreso del Estado analizará y discutirá la despenalización del aborto, aseguró la diputada Dalia Pérez Castañeda y respondió a la Arquidiócesis de Xalapa que los legisladores, sea cual sea su profesión de fe, no necesitan salir del clóset para defender no solamente la vida, sino la calidad de vida de las mujeres y sus hijos.

De acuerdo con Pérez Castañeda, la iniciativa para despenalizar la interrupción del aborto es una propuesta que requiere el mayor de los cuidados, además de un análisis “intermultitransdisciplinario” que si bien tiene el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe evaluar y considerar las opiniones divididas.

“Me parece que tenemos que visualizarla también desde la perspectiva de la salud pública, no sólo en Veracruz, en todo nuestro país muchas mujeres están muriendo, más allá de que exista o no una ley vigente en la materia, en abortos clandestinos provocados, mal atendidos, que hay médicos enriqueciéndose por atender estos casos”, expresó la legisladora.

Añadió que también se debe considerar a las mujeres que, más allá de posiciones éticas o religiosas, deben resolver una situación económica que a veces no les permite acrecentar a su familia y que en su momento no tuvieron la oportunidad de acceder a métodos de planificación y que tienen enfrentar una decisión del aborto.

“Si bien hay que apelar al sentido ético, religioso, moral de cada uno, no sería una iniciativa de carácter institucional, esa prueba está superada, y que hay temas de salud pública por resolver. Como legisladores tenemos que poner todos los elementos en la balanza antes de elaborar un dictamen y luego discutirlo en el pleno legislativo”, dijo Pérez Castañeda.

– El padre Quintín les hizo un exhorto…

– Yo lo vi. Vi el llamado a los diputados, a los diputados que sean católicos que salgan del clóset, me parece que cuando legislamos, legislamos en un estado laico, y que las decisiones estarían tomadas desde lo particular.

A manera de corrección al Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, la diputada Pérez Castañeda aclaró que no sólo se debe defender la vida, sino la calidad de vida de las mujeres y sus hijos.