Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Los dos consejeros que quedan en el IVAI podrán seguir sesionando

No hay afectación alguna que se dé ni al órgano ni a la sociedad: Yolli García

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 09/06/2016

alcalorpolitico.com

Luego de que Fernando Aguilera de Hombre rindiera protesta como nuevo secretario del Trabajo en el estado de Veracruz, la consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, informó que será el Congreso del Estado el que defina al nuevo Consejero Vocal que sucederá en el cargo al nuevo funcionario estatal.
 
Señaló que ella se enteró de su salida al igual que toda la gente, por los medios de comunicación y porque además hoy el Congreso ya autorizó su licencia.
 
"Nosotros supimos igual que todos ustedes cuando se dio el aviso oficial y hoy supimos que hoy el Congreso aprobó la licencia".
 
Destacó que se tiene que emitir una convocatoria por parte del Congreso del Estado, pero no hay un plazo específico para que lo haga, mientras tanto los dos Consejeros que quedan en el IVAI podrán seguir sesionando.
 
"La ley prevé incluso que estando nombrados tres, podemos sesionar válidamente con dos, entonces máxime si falta uno podemos seguir sesionando los dos comisionados y nosotros seguiremos atendiendo los asuntos que están pendientes en el Instituto".
 
Incluso comentó que ya emitieron una convocatoria para este viernes, a fin de que el órgano de gobierno sesione y se redistribuyan las cargas de trabajo que tenía asignadas el comisionado Aguilera en las otras dos ponencias, para que sean ellos los que firmen los acuerdos y proyectos a partir de ahora.
 
Mencionó que es válido que una persona pueda aspirar a tener una ocupación u otro cargo y en el caso del IVAI no se queda desprotegido el derecho de los ciudadanos, está contemplada la posibilidad de seguir sesionando.
 
"No hay afectación alguna que se dé ni al órgano ni a la ciudadanía".
 
Detalló que el procedimiento para elegir a un nuevo comisionado es exclusiva del Congreso del Estado y tendrá que ser ante ellos donde se presente la currícula una vez que se emita la convocatoria.
 
Indicó que los requisitos que deben cumplir los aspirantes es tener título profesional, de preferencia posgrado, nacido veracruzano, tener una residencia mínima en Veracruz, la ley no establece que se deba tener experiencia en la materia, sólo que preferentemente se tenga 35 años cumplidos al momento de la designación.
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax