Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los estragos por fenómenos naturales son por falta de coordinación de gobiernos y ciudadanos: Allan Lavell

Especialista insiste en trabajar en la integración de leyes que obliguen a la población a conducirse bajo un esquema de protección

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 07/03/2013

alcalorpolitico.com

El coordinador de la Red Latinoamericana para el Estudio Social de los Desastres, Allan Lavell, advirtió que los efectos negativos que deja el paso de un fenómeno natural no siempre son culpa de la naturaleza, pues en su mayoría corresponde a las malas decisiones del hombre.

Al presentar la conferencia “Los medios de comunicación en la gestión integral de riesgo”, dijo que la causa de que cada vez sean más severos los estragos por acontecimientos naturales es la falta de coordinación de los gobiernos, organizaciones y la propia ciudadanía.

Señaló que de parte de las autoridades se requiere voluntad, para terminar con los intereses económicos que permiten que se sigan autorizando la construcción en zonas de alto riesgo.

A la vez insistió en la necesidad de trabajar en la integración de leyes que permitan obligar a la población a conducirse bajo un esquema de protección civil.
En tanto, advirtió que es necesario que la ciudadanía comience a actuar de manera responsable, pensando en el futuro y no únicamente en el mediano plazo para satisfacer sus necesidades.

Allan Lavell expuso que el riesgo es un derivado de malas prácticas de desarrollo y que no sólo se debe actuar ante los problemas ya creados, sino trabajar para evitar que ocurran futuros incidentes, ese es el trabajo de Protección Civil.

En ese sentido, insistió en la necesidad de articular trabajos conjuntos entre la sociedad y los tres órdenes de gobierno, que permitan tomar en cuenta las acciones preventivas para evitar afectaciones mayores por fenómenos naturales.