Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los grupos de autodefensa, no resuelven la violencia, la incrementan: Arturo Matiello

- Propone el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, fomentar grupos de autoprotección civil

- Informó que estos grupos ya están trabajando en algunas colonias de la zona conurbada

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 15/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la delegación de la PGR, Arturo Matiello Canales, calificó de muy peligroso que en nuestro país se integren grupos de autodefensa, porque con esto no se resuelve el problema de la inseguridad, se complica e incluso se hace más grande el clima de violencia.

Aseveró que lo que sí se debe fomentar son grupos de autoprotección civil, pero no son armados, sino vecinos vigilando para dar a conocer robos, asaltos, violaciones y algunos delitos, porque no se tienen policías y marinos suficientes para estar en cada cuadra.

En ese sentido, dijo queya existen grupos de vecinos que están trabajando por mejorar la seguridad en sus respectivas unidades habitacionales o colonias, incluso así se tienen casos en el fraccionamiento Reforma, Costa de Oro, Casas Geo, entre los principales, quienes trabajan de forma permanente para vigilar sus colonias.

"Tampoco nos debe sorprender lo que estamos viendo en otros estados, es un fenómeno que igual ya se presentó en otros países como Colombia, donde inician los grupos de autodefensa, grupos armados que luego hasta se convierte en guerrillas o paramilitares, esa no es la solución, eso es alentar la violencia".

Recalcó que grupos de autodefensa sería alentar más violencia, eso sería muy grave realmente.

Asimismo, indicó que la misma Constitución Mexicana permite que la gente se pueda asociar pacíficamente, pero sin armas.

Cuestionado sobre el caso del estado de Veracruz, mencionó que no tiene conocimiento de ningún caso, ni siquiera en Tlalixcoyan como trascendió en esta semana.