Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Los hijos de migrantes nacidos en México deben de contar con acta de nacimiento

- Amalia García Medina propuso a la SEGOB y CONAGO, homogenizar las normas estatales con la Ley de Migración y los instrumentos internacionales

- Igual, a la SRE impulsar conjuntamente con el Congreso, una reforma para que los consulados de México en el exterior puedan otorgar actas de nacimiento

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 05/11/2014

alcalorpolitico.com

La diputada federal Amalia García Medina resaltó que aún en la República Mexicana existen millones de personas sin documentos que acrediten su personalidad jurídica, porque no cuentan con un acta de nacimiento que les impide acceder a derechos como a un nombre y apellidos, asistir a la escuela, a un certificado de estudios y al gozo de muchos otros

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, propuso a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a suscribir un acuerdo que permita homogeneizar las normas estatales con la Ley de Migración y los instrumentos internacionales firmados por México.

Señaló que es importante que en el ámbito de los registros civiles se llegue a este acuerdo para que los hijos de migrantes nacidos aquí sean registrados como mexicanos y cuenten con un acta de nacimiento y una identidad jurídica.



La diputada perredista señaló lo anterior al participar en el Primer Foro Sobre el Derecho a la Identidad y la Migración organizado por la Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus familias del Gobierno del Distrito Federal, donde señaló que toda persona tiene derecho a una identidad y al goce que le da la Constitución y las leyes de nuestro país.

Dijo que a pesar de lo que establece la Constitución, la Ley de Migración y los diversos instrumentos jurídicos internacionales ratificados por México, todavía existen casos de resistencias a registrar y darles su acta nacimiento a hijos de migrantes no mexicanos nacidos aquí.

Incluso, apuntó, la ley de Migración en nuestro país establece que no se necesita acreditar una “estancia legal”, concepto que comentó, está prohibido en la Ley de Migración, por lo que señaló que si los hijos personas migrantes en su estancia en México nacen aquí, no es necesario que sus progenitores tengan documentos de estancia regularizados para que puedan registrarlos.



Por ello estableció que “los oficiales del Registro Civil están obligados a registrarlos. La Constitución dice que toda persona nacida en territorio nacional es mexicana”, recordó.

En este mismo sentido, al referirse a la situación de los mexicanos que viven en Estados Unidos, señaló que un número de importante de personas e incluso sus hijos, no cuentan con sus actas de nacimiento.

“Hay mexicanos que fueron llevados a Estados Unidos muy pequeños y no cuentan con un acta de nacimiento, lo mismo que sus padres”, destacó, al tiempo que propuso se reforme la Ley del Servicio Exterior Mexicano para que los consulados tengan la facultad legal de otorgar dicho documento oficial.



Propuso que el Congreso y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lleguen a un acuerdo para impulsar conjuntamente una reforma para que los consulados de México en el exterior puedan otorgar actas de nacimiento, dar copias certificadas que al mismo tiempo, les permita obtener en aquellas representaciones su Matrícula Consular.

De igual manera planteó la necesidad de que los gobiernos estatales, digitalicen sus registros de nacimiento, particularmente las entidades que más migrantes mexicanos tienen viviendo, de manera destacada, en los Estados Unidos para que, con terminales conectadas a los consulados, los mexicanos que requieran de dicho documento lo obtengan sin tener que venir al país.