Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los hombres ya denuncian que son golpeados por sus mujeres, en Orizaba

Alrededor del 5 por ciento, de unos 700 casos, son ellos quienes piden protección a las autoridades

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 25/11/2010

alcalorpolitico.com

Ellos también sufren y denuncian la violencia física y psicológica de la que son objeto, comentó personal policiaco y de la Procuraduría de justicia en la entidad. Aunque aún prevalece la agresión contra las féminas.

Más de 700 son las denuncias que se presentaron ante la agencia especializada en delitos sexuales y contra la familia de esta ciudad, según se tiene conocimiento. Sin embargo, en los últimos meses gran porcentaje de estas son por violencia familiar, quizá el incremento que se tiene es porque ahora la gente ya decide denunciar.

Se sabe que en muchos de los casos, quienes llegan a esta agencia especializada, al ver que sí se procede y es castigado el agresor, deciden comentarlo con gente de su comunidad para que las mujeres ya no sean más dañadas.

Sobre las denuncias que interponen los varones por violencia efectuada a manos de sus esposas o parejas, son pocas, pero en la actualidad ya las hay. Se estima que de un 100 por ciento de las investigaciones que se inician por violencia, un cinco por ciento son interpuestas por hombres; estos no dejan sus casos olvidados, sino que la mayoría deciden llegar hasta el final.

Los funcionarios que están tan cerca de estos casos, que en su mayoría son procuradores de la defensa del menor, la familia y el indígena, así como agentes de los Ministerios Públicos Especializados y policías, entre otros, expresan que han sido testigos de agresiones contra mujeres a tal grado que estas son macheteadas en algunas partes de sus cuerpos, heridas con arma blanca, mordidas en la orejas.

La violencia equiparara que se castiga igual que la violencia familiar, es aquella que ejercen los novios contra sus novias; aquí las jovencitas acuden ante los DIF´s o los MP´s especializados, este fenómeno ha sido muy recurrente en los últimos meses, así lo indica personal de la Procuraduría de Justicia de Veracruz.

Estas jóvenes son maltratadas físicamente por sus parejas desde los 15 años, pero hasta aquellas que tienen 27 años siguen siendo dañadas. Para que las denuncias procedan, deben llevar al menos seis meses con sus parejas. Estas féminas que sufren dicho tipo de violencia, son las que igual que los varones, llegan hasta el final de sus casos.