Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Los hospitales del Sector Salud tienen sueldos deplorables en el estado

No se puede dar un servicio eficiente y de calidad, mientras se trabaje en condiciones deplorables, opina

15/10/2012

alcalorpolitico.com

Felicito al psicólogo Joaquín Rosas Garcés por su prestigioso y popular medio de información por Internet al que miles y miles de usuarios tenemos la oportunidad de acceder.

Mi comentario de hoy es por lo siguiente:

¿Contraloría en los hospitales?

Qué bueno por todos los usuarios necesitados de atención médica, pero también qué malo por el personal que ahí labora; porque se me hace una “cacería de brujas” en contra del personal que ahí labora.

Cómo quieren que se brinde un servicio eficiente, rápido y de calidad, si los sueldos que ahí les pagan a los empleados están para llorar.

Por ejemplo, para que un Doctor especialista (sin ser de base) vaya a brindar consultas todo un turno de 8 ó 12 horas con un sueldo aproximado de $2000 quincenales…. ¡Es denigrante!, cuando en una consulta en su consultorio particular pueden cobrar hasta $500.00.

Por esa razón es entendible que algunas veces no haya médicos de guardia en las noches o los fines de semana… Simplemente porque no se van a ir a encerrar por un salario tan raquítico, ¡ah… pero eso sí, ahora la Contraloría del Estado los anda fotografiando y levantando actas administrativas.

Bueno, eso es con respecto a los médicos, entonces qué podríamos decir del personal de Enfermería, administrativos y demás… ¡Están peor!.

Eso de ir a ganar un promedio de $70.00 por una guardia (al día) es un arbitrariedad, y eso sin contar con la famosa reforma laboral que se nos viene encima.

Esa problemática es la que debería checar la Contraloría del Estado, ¡ah, pero como es del estado, no lo hacen.

Un trabajador, mientras no tenga cubierta sus necesidades básicas (respiración, alimentación, descanso, etcétera) según la pirámide de Abraham Maslow, no podrá aspirar a satisfacer necesidades superiores (moralidad, creatividad, resolución de problemas, etcétera).

Obviamente para lograr esto, se necesita una seguridad laboral y económica, que en los hospitales de la Secretaría de Salud no existe; no mientras no sea de base.

En la Secretaría de Salud, se pasan años laborando como “suplentes” cuando jurídica y administrativamente, esa figura laboral no existe; pero en estos centro de trabajo se pasan años (a veces hasta diez) para poder aspirar a un contrato, y después otros años más para tratar de lograr llegar a una “base”.

Entonces, estamos hablando que a un trabajador, ahí se le va media vida laboral.

¡Eso!, eso es lo que Contraloría del Estado y las demás dependencias federales (como la Secretaria del Trabajo) debería verificar.

Mientras no se superen estas situaciones, la calidad en los servicios médicos en la Secretaría de Salud de Veracruz, seguirán siendo de pésima calidad y por ende, repercutirán en la población de más escasos recursos (que son los que buscan esa oportunidad de atención médica.

Sin más por el momento, agradezco a todos los integrantes de este prestigiado medio, la oportunidad de poder expresar el sentir de cientos de personas que ahí laboran.

Atentamente

Nombre (…)

Teléfono (…)

Agradecería omitir mis datos por obvias razones.