Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los IMM del Estado enfrentan carencia de recursos financieros, materiales y humanos

- La mayoría no cuentan con espacios adecuados para realizar sus actividades

- La formación universitaria del personal no es afín al trabajo que efectúan

- Esta es la conclusión del informe entregado por el ORFIS

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 31/07/2019

alcalorpolitico.com

La mayoría de los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM) enfrentan carencia de capacidades y recursos financieros, materiales y humanos; presentan debilidades y nula capacitación en políticas de equidad de género; no cuentan con espacios adecuados para realizar sus actividades y la formación universitaria del personal no es afín al trabajo que realizan, por lo que se requiere de urgentes acciones para determinar las medidas que permitan mejorar la gestión y alcanzar los objetivos de igualdad de género, así como de prevención y atención del sensible problema de violencia contra las mujeres.

Lo anterior es parte de las conclusiones del informe de la situación que guardan los Institutos Municipales de las Mujeres de los 212 Ayuntamientos de Veracruz, en cuanto a su infraestructura, bienes materiales, presupuesto asignado y personal que labora en esos Institutos, así como el grado de colaboración con los Ayuntamiento.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), entregó este miércoles al Congreso del Estado el referido informe, mismo que será revisado por la Junta de Coordinación Política y, con base a los resultados, habrá de emitir un acuerdo.



El ente fiscalizador recomienda que el Congreso del Estado, con la participación de las instancias federales y estatales, promueva la obtención de recursos financieros, materiales, técnicos y humanos suficientes.

De igual manera, que la Oficina del Programa de Gobierno corrobore la alineación de los Planes Municipales de Desarrollo con lo planteado en el Plan Veracruzano de Desarrollo o, en su caso, que elabore un modelo de aplicación general en los ayuntamientos a efecto de homologar los esfuerzos, potenciar los recursos y evitar decisiones discrecionales que no abonan a las políticas públicas para atender los temas que competen a los IMM.

También concluye que la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos y el Instituto Veracruzano de las Mujeres diseñen e implementen programas de capacitación, orientados a concretar las competencias con que el personal de los IMM debe contar para atender eficazmente sus responsabilidades.



Que estas áreas elaboren metodologías, manuales, lineamientos y protocolos de actuación, que constituyan un cimiento asequible para todos los ayuntamientos, con el propósito de lograr homogeneidad en los procesos e igualdad de oportunidades en el logro de los objetivos, dada la importancia y complejidad de esta materia.

Recomienda que el Instituto Veracruzano de las Mujeres trabaje con un esquema de regionalización, incluso con la reubicación de oficinas existentes y se constituya en la instancia rectora que coordine las acciones de los IMM, a efecto de suplir sus carencias de recursos y capacidades.

Que el Congreso del Estado modifique la Ley Orgánica del Municipio Libre, para exceptuar de las responsabilidades atribuidas a los IMM, en virtud de las debilidades y carencias que presentan.



Que se transfieran al Instituto Veracruzano de las Mujeres las atribuciones que hoy están asignadas a los IMM, fortaleciéndolo en cuanto a recursos financieros, materiales y humanos, para aprovechar las capacidades creadas y la experiencia acumulada por esta instancia.

Y que se regionalice la operación del Instituto Veracruzano de las Mujeres, de modo que a través de sus oficinas se asegure la cobertura de todo el territorio veracruzano; que se fortalezcan los Sistemas DIF Municipales, constituyéndose formalmente en punto de articulación y coordinación con las oficinas regionales del Instituto Veracruzano de las Mujeres, aprovechando la experiencia que tienen en estos asuntos.