Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Usados y ninguneados

Los Jóvenes Construyendo el Futuro sirven de mandaderos en ayuntamientos

- Quejas contra el programa se acumulan en alcaldías

- Ponen a estudiantes “a ir por el café”, revela Delegado de Programas Sociales en Coatepec

- Por incumplir podría darse de baja a municipios como tutores y a beneficiarios

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 01/12/2019

alcalorpolitico.com

Algunos ayuntamientos del distrito de Coatepec han incumplido en sus planes de capacitación otorgados a los jóvenes inscritos en el Programa Federal "Jóvenes Construyendo el Futuro".

Al respecto, el delegado regional de los Programas Sociales Federales, Adrián González Naveda, aseguró que en las presidencias municipales es justamente donde ha habido más quejas y señalamientos de los becarios, pues los ayuntamientos les encargan tareas o actividades fuera del plan de capacitación registrado en un inicio en la plataforma.

Y es que dijo que precisamente este plan de trabajo interesa mucho al país pues los municipios deben ofrecer la formación de habilidades y cuadros administrativos de quienes podrían ser los próximos servidores públicos.

"Donde más quejas recibimos lamentablemente porque deben poner el ejemplo, son las presidencias municipales o los ayuntamientos, muchos ayuntamientos ingresaron como tutores con un buen número de jóvenes que se querían capacitar pero hay señalamientos. Los ponen a ir por el café, en las fiestas patronales o en eventos estar dando indicaciones de tránsito, cosas por el estilo que no quedan enmarcadas y no cuadran con el plan de capacitación", detalló.

Señaló que si se detecta el incumplimiento de los planes de trabajo se analiza si el tutor podría ingresar al programa el siguiente año o si los señalamientos son serios se da de baja, mientras que si se trata de un ilícito se utiliza la vía penal.

"Si hay señalamientos se cuestiona si ese tutor podrá ingresar al programa el próximo año, si los señalamientos son serios precede una baja como tutor. Existen ya denuncias de carácter penal, pero las lleva directamente la Delegación estatal", comentó.

Indicó que una vez finalizadas las auditorías que se ejecutan en la zona y si se detectan casos graves o irregularidades, se darán a conocer los ayuntamientos que se darían de baja en el programa.

"Se han hecho auditorías, estamos evaluando segundas visitas, hasta ahorita no han sido fallas graves que valgan la pena señalar, se han auditado todos los municipios, la mayoría con buenos resultado pero algunos con algunas fallas sobre que no se sujetan al plan y quieren aprovechar a los jóvenes para hacer cosas que no es para los que se apuntaron, un joven no se quiere capacitar en ir por el café, pero cuando haya resultados finales se comunicaría si hay un ayuntamiento por dar de baja", concluyó.