Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los jóvenes en México sí leen, incluso más de lo que leyeron sus padres: Alberto Chimal

- El asunto es que leen en pantalla y cosas que no son libros; leen twitts o estados de Facebook

- No debe satanizarse el uso de las nuevas herramientas, sino ver cómo utilizarla en lo que vale la pena

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El premio "Becarios" del Centro Toluqueño de Escritores, Alberto Chimal, afirmó que los jóvenes en nuestro país sí leen, incluso leen más de lo que leyeron sus padres; sin embargo, se habla de que las herramientas digitales sirven como medios para llegar al papel, lo cual no va a suceder.

“Claro que leemos y los chavos leen todavía, yo estoy convencido de que los chavos que están creciendo ahorita leen más que sus padres, nada más que leen en pantalla y leen cosas que no son libros, leen twitts o estados de facebook”, aseveró.

Sin embargo, opinó que lo que hay que hacer es no satanizar el uso de las nuevas herramientas, sino ver cómo se pueden utilizar en lo que uno cree que vale la pena.

“Es muy frecuente que se hable de las herramientas digitales únicamente como medios para llegar al papel y eso yo creo que es enfocar equivocadamente el problema, porque no va a suceder, de la misma manera en que la gente no leía libros impresos para luego leer los escritos a mano en la época de Gutenberg, eso no pasó”, afirmó.

La tecnología y los cambios en la tecnología no implican necesariamente una degradación, de hecho raramente implican una degradación, implican una modificación, ciertos modos de escribir y de leer se vuelven menos frecuentes y otros aparecen y ocupan el lugar central de una cultura, de una sociedad, lo importante es pensar que ese cambio no necesariamente puede ser malo, puede ser positivo si nosotros como individuo ayudamos a encausarlos, manifestó.

También se están escribiendo cosas que no podrían aparecer en papel, que no pueden contenerse en los límites de un libro.

Sin embargo, señaló que ante el uso de las tecnologías, las redes sociales, se desmaterializa la escritura de alguna manera, al mismo tiempo la escritura a mano se vuelve ajena, se vuelve cada vez más periférica.

Como parte de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, expuso ampliamente como se pasó del uso de la máquina de escribir convencional al uso de las computadoras y otros gadgets, pero que se criticó, pues se pensó que iba a volver a los usuarios menos eficientes.

Comentó que todavía a estas alturas cuando se habla de herramientas digitales se piensa que se está hablando del futuro de la escritura, de la literatura; sin embargo, se está hablando de un presente, que tiene raíz en el pasado.

“Se desdibujó por completo la mística de la mecanografía, ya nadie dice yo escribo con mi HP o TOSHIBA, el cuerpo concreto de la máquina se vuelve obsoleto… se puede redactar en el teléfono y se sigue en la computadora de la casa, se desmaterializa la escritura de alguna manera, al mismo tiempo la escritura a mano se vuelve ajena, se vuelve cada vez más periférica”, abundó.

Apuntó que las restricciones no desaparecen del todo, pues todavía tiene sentido escribir más o menos legiblemente, pero se vuelven menos apremiantes a medida que un gran porcentaje de nuestra comunicación cotidiana la hacemos tecleando, escribiendo en aparatos electrónicos.

Éste como otros avances de la tecnología engendró cierta confianza, hasta excesiva en dichas herramientas.
Chimal es uno de los autores que se ha mantenido durante los últimos años presente a través de Internet, incluso se le tiene por una autoridad en el tema de la literatura en la red.