Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Espacio ciudadano

Los jubilados y el IPE

Jorge E. Lara de la Fraga 10/07/2013

alcalorpolitico.com

“Enhorabuena por quienes siguen luchando…
Preferible encender una vela que maldecir en la oscuridad…”

A pesar de un vacío informativo, el pasado miércoles 3 de julio un nutrido grupo de derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz se congregó en la Plaza Lerdo de nuestra Ciudad Capital, para solicitar una audiencia con el C. Gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa, a fin de plantearle inquietudes sobre el estado actual que guarda ese organismo de solidaridad generacional establecido en la media centuria del siglo pasado. En tal ocasión llegaron compañeros de diversas localidades de la entidad, jubilados que residen en el norte, centro y sur del territorio jarocho, además de intervenir trabajadores y personal de algunas instituciones y dependencias estatales (STENV, Salubridad, Enseñanza Media, Educación Física), seres que cotizan en el IPE y que a futuro serán pensionados. Amerita destacarse que todo ese contingente se creció al castigo y aguantó estoicamente el efecto de los rayos solares durante más de tres horas.

Juzgo pertinente mencionar que la Coalición de pensionistas inició su lucha desde diciembre de 2010 y que a lo largo de dos años y medio ha demandado de las autoridades atención especial a ese Instituto humanista que atraviesa por una crisis estructural y de carácter financiero. Desde hace más de 50 meses nuestra Coalición ha exigido transparencia, rendición de cuentas, así como la profesionalización y la democratización de los órganos de gobierno del IPE, sin dejar de lado el cumplimiento respectivo de la normatividad en vigencia, la realización de estudios actuariales independientes y el establecimiento de mecanismos de participación de los trabajadores y de los pensionistas en los procesos reformadores.



Una de las razones por las cuales se pretende establecer comunicación directa con la máxima autoridad es para saber con certeza si se avecina una reestructuración del sistema pensionario en Veracruz y plantearle problemas específicos para la superación de los mismos. De ser un hecho la transformación estructural del IPE, indicarle al Sr. Duarte de Ochoa que formalmente nos tome en cuenta para emitir oportunamente nuestros puntos de vista y propuestas sobre tan vertebral asunto. En el marco de ese diálogo con el Gobernador le expresaremos también que solicitamos agilidad en la tramitación y cobro de los préstamos, el pago puntual de nuestras pensiones, la eliminación de ese burocratismo atroz que impide la jubilación expedita de derechohabientes que ya han solicitado ese derecho, así como el pago retroactivo de rezagos diversos.

Retornando a ese “Plantón” del 3 de julio les narro que ante el quietismo e indiferencia de las autoridades, durante cerca de 2 horas, para darle respuesta a nuestra petición central (plática con la autoridad superior), el conglomerado se vio obligado a “tomar la calle” para alcanzar el logro de la meta establecida. En tales circunstancias, con la presión ejercida, la comisión de los jubilados y los representantes del gobierno arribaron a una solución compartida: Ser recibido un grupo representativo y plural de la Coalición el próximo 30 de julio del presente año por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, Titular del Ejecutivo del Estado de Veracruz, resolutivo que fue recibido con beneplácito por esos asistentes “asoleados”, bizarros e inquietos.

Así las cosas, seguiremos en la lucha como colectivo plural y democrático, todos como derechohabientes comprometidos con la vigencia saludable del Instituto de Pensiones del Estado. Estamos más allá de banderas ideológicas, partidistas o sindicales; nuestro estandarte aglutinador y nuestra consigna significativa es la supervivencia de esa institución, de beneficios definidos, que fue instaurada por el visionario ex – gobernador Marco Antonio Muñoz T. Todos los involucrados debemos cerrar filas y dejar de lado nuestras desconfianzas e incertidumbres, así como nuestras actitudes conformistas y pusilánimes.



Atentamente

Profesor Jorge E. Lara de la Fraga