Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los medios no inventan realidades; recogen lo que sucede en un entorno social: Tere Vale

- La comunicadora rechaza que se promueva en los medios la sumisión de las mujeres

- Ellas asumen el rol de los estereotipos; son las responsables de estas etiquetas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/05/2012

alcalorpolitico.com

En oposición la mayoría de los participantes en el foro "Estereotipos de género, medios de comunicación y desigualdad entre mujeres y hombres", donde se señaló que los medios de comunicación reproducen los estereotipos de género a cada momento, la psicóloga y periodista Tere Vale, defendió que los medios sólo representan lo que es la sociedad en realidad.

"Los medios de comunicación no son los responsables de estos estereotipos, los medios de comunicación, solamente son un reflejo de lo que pasa en todas y cada una de las casas de todos nosotros, hombres y mujeres, porque los medios no han inventado una realidad ni están promoviendo que las mujeres seamos sumisas remitiéndolas al ámbito doméstico o abnegadas madres de familia".

Con un discurso que sorprendió en su participación en el panel "Responsabilidad de los Medios de Comunicación en la construcción de la igualdad entre hombres y mujeres", expuso que los medios no inventan realidades, recogen lo que sucede en un entorno social y lo llevan a otros como un espejo.

"El problema de los estereotipos, hombre-mujer, esta división tan discriminatoria para las mujeres tiene un problema de fondo que es una estructura cultural educativa comunicacional que los medios de comunicación están utilizando porque es un negocio. Los medios de comunicación no tienen la obligación de generar cambios culturales aunque coadyuven a hacerlo".

La también conductora de radio y televisión, indicó que las mujeres han asumido la situación de los estereotipos, "no hemos sido capaces como generadoras del cambio de producir una estrategia conceptual distinta tanto en nuestros hijos varones como en nuestras hijas, hermanas, el cambio debe venir de nosotras mismas".

Criticó que somos tan pasivos los mexicanos y las mexicanas "que realmente esperamos que tenga una varita mágica y que cambie las estructuras mentales de todos y es mucho más cómodo echarle la culpa a los medios de comunicación que asumir la gran responsabilidad que tenemos nosotros y la gran responsabilidad que debería tener el Gobierno para generar políticas públicas, contenidos educativos, maneras de ver el mundo a través de las instituciones que nos permitieran ser iguales y tener esa igualdad frente al hombre que reflejarían los medios de comunicación".

Agregó que es importante la educación, "desde que las niñas son chiquitas para que tengan la capacidad, la seguridad, la educación, valor, entereza de salir adelante. Necesitamos apoyos para salir adelante; pero lo primero es una reflexión personal sobre qué tipo de hijos e hijas estamos educando".