Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los medios, sometidos a la intimidación y violencia del narcotráfico: Crespo, Rock y Aguilar Camín

- La autocensura domina a la mitad del país por el miedo: Roberto Rock

- Reto de periodistas trabajar sin la protección del Estado: J. A. Crespo

- Urgente una estrategia y lanzar alertas a la sociedad: Aguilar Camín

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 29/05/2010

alcalorpolitico.com

Periodistas nacionales denunciaron aquí las condiciones de riesgo y sin protección en las que trabajan más de la mitad de medios del país, sometidos a la intimidación y violencia del narcotráfico. De ahí la demanda que lanzan al Estado de una efectiva campaña de protección no sólo para el gremio periodístico.

“Y que se haga con convicción, con estridencia y transparencia, exigiendo con fuerza y sin concesiones a la autoridad”, como estableció Aguilar Camín.

Fue la participación de Roberto Rock de Excelsior e integrante de la Sociedad Interamericana de Prensa; de José Antonio Crespo de El Universal y de Héctor Aguilar Camín de Milenio Diario, la que abrió el foro "Medios, violencia y responsabilidad social”, organizado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y la Universidad Veracruzana.

Aquí inició Rock al declarar que los periodistas no son “daños colaterales”, sino objetivos directos de las agresiones del crimen organizado; sin embargo, reconoció que la autocensura domina a la mitad del país –donde las bandas criminales actúan– y que el silencio de los medios frente a este problema debilita la democracia.

Autocritico, reconoció que en este género los periodistas cubrimos mal el crimen, de manera repetida y fuera de contexto, al grado que acaba trivializándose y atrae signos de frustración y derrota de ahí la urgencia en proponer y debatir con profundidad para delimitar y mejorar estándares éticos y profesionales en el gremio.

En tanto, José Antonio Crespo de El Universal, estableció la profesión del periodismo peligrosa, de alto riesgo a partir de la influencia política que los medios tienen por los mensajes que transmiten a la sociedad.

De ahí que para él, el gran reto no es trabajar sujeto a presiones y tentaciones, sinotrabajar sin la protección del Estado.

Refirió que principalmente en los estados existe esa desprotección al estar sometidos a la intimidación y la violencia ejercida por el narcotráfico y los grupos criminales.

“Si los medios son un objetivo específico que incide sobre la información, son también víctimas de la impunidad que afecta a toda la sociedad, ese poder ayuda a explicar la violencia, las amenazas y los asesinatos”.

Héctor Aguilar Camín, de Milenio Diario y Nexos, admitió que los medios no sabemos manejar profesionalmente el tema del narcotráfico y la violencia, ni sabemos qué hacer para proteger la integridad del gremio y el ejercicio de la profesión.

Así que convocó a periodistas: “Regresemos la nota roja a la nota roja, saquémosla de la primera plana” y demos información que el gobierno no aporta para mantener alerta a la sociedad.

Urgió entonces a ser solidarios para establecer una campaña efectiva de protección a periodistas; Podemos hacer mucho si somos solidarios y hacer presión para que se aclaren asesinatos.