Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Los mexicanos confunden las tradiciones y el folklore con la cultura, critica Peña del Mazo

- Ambos rasgos son manifestaciones muy pobres de la misma
- Hay una dependencia tecnológica del arte, "muy pobre y en muchos casos imitativa"

Ariadna Lezama Xalapa, Ver. 12/05/2013

alcalorpolitico.com

El Presidente Nacional de la Fundación Cultural Isidro Favela, Arturo Peña del Mazo, aseguró que los mexicanos nunca han desarrollado su cultura, por el contrario cometen el error de llamar cultura a las tradiciones y el folcklore, los cuales son manifestaciones muy pobres de la misma.
 
“En México hay muchas cosas que nos ha impuesto la tradición pero que no son conocimiento, hay que cambiarlas por conocimiento, hay que cambiar las prioridades, porque actualmente el mexicano está enajenado (…) los mexicanos nunca hemos desarrollado nuestra cultura le hemos dado en llamar cultura a una serie de sucedáneos como es la tradición, el folclore, como son manifestaciones muy pobres, que son ilustraciones culturales, pero muy pobres”
 
Precisó que México se encuentra muy mal en este tema porque se tiene una dependencia tecnológica en materia de arte dado que es "un arte muy pobre y en muchos casos imitativo".
 
“Muy mal se encuentra México porque hoy estamos teniendo una dependencia tecnológica en materia de arte, estamos teniendo un arte muy pobre, en muchos casos un arte imitativo y en materia de civilización definitivamente estamos atrás”.
 
Dijo que en México el tema de la cultura aun se confunde con muchas cosas; sin embargo, dijo que es necesario tener un país acorde con sus potencialidades por lo que es importante el impulso de la gente para que se anime a explorar en la cultura, la cual ha sido muy descuidada
 
Comentó que la institución a su cargo está hecha para buscar la reivindicación de México en la cultura para que se vaya al súper desarrollo en este aspecto.
 
“Porque ha sido la cultura la que ha producido todos los avances que ha habido en el mundo a través de la historia, aquí en México al día de hoy la cultura se confunde con muchas cosas y nosotros debemos de esclarecer que es la cultura”.
 
Hay que cambiar el sentido y la capacidad de los mexicanos pues actualmente se están ejerciendo 8 facultades de las 34 con las que cuenta el ser humano, por lo que se está desperdiciando la creatividad, la cual es una súper facultad que es necesaria ponerla en ejercicio.
 
Explicó que el ser humano es esencialmente creativo y la cultura es el resultado de aplicar la creatividad del ser humano.
 
Mencionó que el llamado para rescatar la cultura no depende de las autoridades sino del pueblo de México, que está desinteresado en este tema a pesar de que está dirigida a ellos.
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Estiaje 2021