Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los Microrregionales de Edel: ineficientes, “no resolvían nada, acomodaron gente”

- Cierre de Juzgados no fue necesariamente por crisis de Poder Judicial, aclara Gobernador

- Microrregionales que promovió el expresidente del PJE, Edel Álvarez, no funcionaban

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras la desaparición de Juzgados Microrregionales en Veracruz, lo que desató reclamos y recursos legales de abogados para evitar dicha medida, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que su eliminación no habría ocurrido necesariamente por la crisis financiera que atraviesa el Poder Judicial, sino porque “no resolvían nada”.

El Mandatario exhibió ante medios de comunicación que los Juzgados promovidos por el expresidente del Poder, Edel Álvarez Peña, eran ineficientes y se crearon para “acomodar gente”.

“La desaparición de los Juzgados Microregionales no tiene que ver necesariamente con eso (déficit de recursos), recordarán que fueron inventados, no en esta administración, ni en las administraciones de las dos presidentes del Poder Judicial, antes, mucho antes se inventaron personales porque ahí quisieron acomodar a mucha gente, ¿cuál fue el resultado?, una eficiencia casi nula”, dijo.

En ese sentido, García Jiménez acusó que sólo recibían los casos y no resolvían nada, citando el caso de uno que desde su creación hace varios años, sólo había recibido 20 expedientes y todos sin resolución y otros apenas cinco; por lo que le sugirió a la presidenta del Poder Judicial, Isabel Romero Cruz, que hiciera una revisión sobre su actuar.

“Le sugerí a la Presidenta: oiga, una revisión, ustedes traen un problema presupuestal, cuiden su presupuesto y pues ya no se justificaba más esta situación”, indicó.

No obstante, Cuitláhuac García dijo que la ineficiencia no correspondía al personal de base adscrito a dichos juzgados, a quienes definió como los que “apechugaban” el trabajo, y que las resoluciones al final se tomaban en las salas “que no están tan mal”.

El titular del Ejecutivo estatal recordó que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que incluso existen falta de sentencias y resoluciones por parte del Poder Judicial de la Federación.

“Dijo que existía una falta de sentencias y resoluciones por parte del PJF, hay quien tiene años esperando su sentencia y no se ha hecho, entonces entiendo es otro Poder, nosotros nada más podemos decir, no podemos meternos, bueno pues la Federación estará haciendo lo que ellos consideran”, finalizó el Gobernador de Veracruz.