Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los mil 846 nuevos estudiantes que ingresarán a la UV cursarán materias en línea: Ragueb

- No habrá un nuevo examen; será de acuerdo a las calificaciones del examen de admisión

- Y los  lugares se asignarán en estricto orden de resultados

- Aún no se informa si cursarán las materias desde sus hogares o en algún taller de la UV

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/06/2013

alcalorpolitico.com

El director general de Administración Escolar de la Universidad Veracruzana (UV), Ragueb Chaín Revuelta, adelantó que los mil 846 nuevos estudiantes que tendrán la oportunidad de ingresar a la Universidad Veracruzana, luego del corrimiento y por la deserción de los que ya no se apuntan al siguiente semestre, estudiarán en línea las materias del área de formación general, así como dos o tres materias de su carrera, pero no dijo si lo podrán hacer desde sus hogares o en algún taller de la Casa de Estudios.

La convocatoria para registrar solicitudes en línea será en el mes de noviembre; aunque aún no hay una fecha exacta, pero podrán participar todos aquellos que presentaron examen el pasado 19 de mayo.

Por lo tanto no habrá un nuevo examen, será de acuerdo a las calificaciones obtenidas en ese concurso y se asignarán los lugares en estricto orden de resultados obtenidos en el examen de mayo pasado. La inscripción se realizará en el mes de diciembre.

Aclaró que no habrá espacios ni para los que quieran estudiar Medicina o Derecho, pues el 50 por ciento de todos los que obtuvieron un lugar quieren estudiar dichas carreras, así como Psicología, es decir, son la mayor oferta de la Casa de Estudios.

“En el área de formación general todos los estudiantes deberán cursar materias en línea como inglés, computación, habilidades del pensamiento, lectura y redacción; así como dos o tres materias de la carrera, lo cual significa un esfuerzo de capacitar facilitadores y coordinadores como el año pasado”, indicó.

Ragueb Chaín Revuelta afirmó que esos estudiantes en línea tendrán acompañamiento con un taller de inducción de aprendizaje en línea, esfuerzo “especial” para estos estudiantes, asimismo se comprometió a tener un centro de asesorías de atención a los alumnos y exámenes de competencias para aquellos alumnos que ya llegan con algunas habilidades y así transiten directamente y reciban los créditos que les correspondan.

Manifestó que si se ve el total de solicitudes a la educación pública en 2012, el reporte indica que hubo 69 mil solicitudes de primer ingreso para las instituciones de educación superior públicas, de ellas, 31 mil, es decir el 46 por ciento, son solicitudes a la UV en primera opción.

Destacó que entre 2005 y 2013 hubo 2 mil lugares más de primer ingreso, incluido el ejercicio del año pasado, lo que ha significado un incremento del 14 por ciento en lugares de primer ingreso.

Aseveró que la Casa de Estudios ha hecho un esfuerzo importante para diversificar las opciones profesionales y su distribución regional. Ejemplo de ello son las ingenierías en Biotecnologías en Orizaba y Coatzacoalcos; Ingeniería Mecatrónica en Veracruz y Orizaba; la Ingeniería en Alimentos en Xalapa y Orizaba; Biología Marina y Agronegocios Internacionales, además de Informática, Tecnologías Computacionales, Ingeniería Petrolera, Metalurgia y Ciencias de los Materiales.

Destacó que este año del total de los que solicitan ingreso, el 23 por ciento lo hizo para opciones del área técnica, asociadas a dicho nuevo conjunto de opciones profesionales arriba citadas, frente a un 18 por ciento del área de Humanidades y 19 por ciento del área Económico Administrativas.

Subrayó que la tradición se ha modificado hacia nuevas opciones profesionales, lo cual es muy significativo.

Mencionó que el proceso de ingreso de 2013 tuvieron un total de 33 mil 932 solicitudes, es decir, son aquellos estudiantes que llegaron, ocuparon un lugar, presentaron el examen y obtuvieron un resultado, de los cuales 15 mil 383 tuvieron un lugar disponible, lo cual representa el 45 por ciento de todas las solicitudes.

El funcionario universitario indicó que se asignaron en primera lista 14 mil 691 lugares, es decir, el 95 por ciento. El cinco por ciento de los lugares restantes no tiene espacios o una demanda, por ejemplo Filosofía, donde hay 10 espacios disponibles para los estudiantes.

Resaltó que el 12 por ciento de a quienes se les asigna un espacio en primera lista no culmina su registro de inscripción por lo tanto tendrán que -si suman los lugares no asignados, más los lugares que pueden ofrecer por corrimiento-; ofrecer 2 mil 382 lugares por corrimiento y vacantes.

A final de cuentas, sostuvo que pueden afirmar que 17 mil estudiantes habrán tenido la opción de inscribirse, pero que unos habrán de usar, otros no, pero ello representa para la Casa de Estudios el 51 por ciento de atención a los aspirantes y 16 mil 859 jóvenes esperan una oportunidad para incorporarse a la educación superior.

Ragueb Chaín Revuelta indicó que la demanda potencial, estimada de restar el número de solicitantes que presentaron examen y los lugares asignados, son casi 17 mil estudiantes, donde predomina la intención de estudiar en áreas de Ciencias de la Salud.

De manera que el 50 por ciento de todos esos que obtuvieron un lugar quieren estudiar Derecho, Medicina y Psicología, lo cual también quiere decir que son la mayor oferta de la Casa de Estudios.

Abundó que han constatado que año con año un 12 por ciento de la población inscrita en el primer periodo no se inscribe al segundo periodo, por lo tanto, es que pueden tener mil 846 espacios disponibles para el 2013, “pueden ser un poco más, pero nunca menos de esta cantidad”.

Subrayó que la expectativa es que más temprano que tarde la UV y los institutos tecnológicos puedan realizar una convocatoria conjunta que les permita reconocer la dimensión exacta de esos 16 mil 859 aspirantes y saber que hicieron para sus estudios superiores.

Explicó que para poder ofertar esos nuevos mil 846 nuevos espacios es necesario sacar el máximo posible de acuerdo al índice de ajuste de la población estudiantil, del tránsito del primero al segundo periodo que ya tienen calculado facultad por facultad y para ello ya conocen la tendencia en los últimos años.