Ir a Menú

Ir a Contenido

Por operativo ?M?xico seguro?

Los militares no violan los derechos humanos de los veracruzanos

Alcalde de Orizaba debe exigir a sus policías respetar la ley: Nohemí Quirasco

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 29/05/2007

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Nohemí Quirasco Hernández afirmó que no ha recibido ninguna denuncia por parte de ciudadanos que se quejen de violación a sus derechos humanos por parte de militares que participan en el operativo Veracruz Seguro.

Entrevistada posterior a la firma de colaboración entre el IVEA y la CEDH para promover la cultura de los derechos humanos, Quirasco Hernández manifestó que la presencia del Ejército Mexicano en un operativo de seguridad no es anticonstitucional como lo han señalado algunas organizaciones no gubernamentales.

La ex Secretaria de Gobierno consideró que los militares que participan en el operativo México Seguro actúan dentro de lo que marca el Artículo 29 de la Constitución General de la República Mexicana, “que especifica que se encuentran en suspensión de garantías en casos de trastornos graves del orden común”.

Incluso señaló “lo dijeron en el Congreso y algunos otros grupos lo han manifestado y algunos juristas, es una situación de crisis y creo que desde el punto de vista del apoyo que tiene de la sociedad civil decía que 7.8 por ciento de la población civil está de acuerdo”.

Y a pregunta expresa sobre si existe alguna queja contra los militares que trataron de detener a una camioneta, cerca de Vega de Alatorre, que transportaba migrantes y al no detenerse se abrió fuego contra ellos, en donde un inmigrante resulto herido, la defensora de los derechos de la entidad dijo desconocer el hecho.

En otro tema, en relación a los señalamientos que hizo el alcalde panista de Orizaba, Emilio Stadelmann sobre que la Comisión Estatal de Derechos Humanos solo protegía a delincuentes, Quirasco Hernández dijo “el hecho de recomendar a una autoridad porque se sale del marco legal, no es proteger delincuentes, lo que queremos es que sus policías estén capacitadas y realicen sus funciones dentro del marco jurídico, cuando lo hagan no habrá ningún problema, al contrario”.