Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los niños del volcán enfrentan heladas severas; les urge apoyo con ropa

Allá no llegan los cobertores que dona el Gobierno y su ropa es muy escasa

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 26/02/2010

alcalorpolitico.com

La población de la comunidad de Texmalaca, tiene que sortear los fuertes fríos que se dejan sentir en esta zona con poca ropa, comida y cobertores, pues la pobreza y marginación no se los permite.

Algunos maestros de las pequeñas escuelas primarias y telesecundarias, coincidieron que aquí “hace falta la mano del gobierno para que esta gente viva más dignamente”; en este sentido comentaron que muchas ocasiones es un suplicio tener que sentir cómo el frío les penetra a lo más profundo de su ser, pero no tienen más que soportarlo.

“Tengo dieciséis alumnos pero vinieron menos debido a que tiene gripa y calentura, y cómo no va ser, si el frío aquí es muy fuerte, la verdad muchos tienen su casita con madera abierta, su techo de lámina de cartón y el piso de tierra” apuntó una maestra de esta región.

Los jóvenes de esas zonas, viven con sus padres y hermanos, todos hacinados en una pequeña casa, cuya fuente de calor es el anafre, pero que a la vez es una elemento potencial de riesgo para la gente, ya que el monóxido de carbono puede ser aspirado por quienes habitan las pobres viviendas, provocándoles una intoxicación.

Los menores de edad sólo visten, a pesar del frío, una playerita con un suéter muy delgado que poco les cubre de los intensos fríos, que han alcanzado en los últimos días hasta los dos grados centígrados bajo cero.

“Ya estuvimos bajo dos grados en la zona de Texmola, Pilancón, Cieneguilla. Estamos hablando de más de dos mil personas que resienten estos fríos, son ocho comunidades con bajas temperaturas” afirmó el Director de Protección Civil, Carlos Gallardo Bautista.