Ir a Menú

Ir a Contenido

Define el secretario de Comercio de EU

Los países que crecen son los que apoyan a los pequeños negocios (Pymes)

- Microempresarios generan 70 por ciento de los empleos en todas las naciones, dijo en el Foro de Competitividad de las Américas - Estuvo presente la UV en Atlanta, EU; el rector Raúl Arias es presidente de la Asociación Mexicana, asistió Rosario Valencia - Lleva la UV a Chicago una plataforma de comercio internacional ante mil 100 centros Pyme de EU

Claudine Prince Atlanta, Estados Unidos. 02/09/2008

alcalorpolitico.com

En su discurso inaugural, el secretario de Comercio de la Unión Americana, Carlos Gutiérrez, advirtió que los países que están creciendo son los que están ayudando a los pequeños negocios (las pymes) por lo que se debe fomentar su crecimiento facilitándoles el entorno para que crezcan y llevarlos rumbo a la exportación, no de materias primas sino de productos a los que se les aplique innovación tecnológica.

Asimismo, el secretario de Estado, acompañado de la alcaldesa de esta ciudad, Shirley Franklin,, definió que el apoyo a los pequeños empresarios debe reflejarse en el fomento a la acumulación de capital y propiciar la flexibilidad en la mano de obra para poder ser más competitivos.

Esto se produjo durante el Foro de Competitividad de las Américas, que por segunda ocasión reunió a ministros, viceministros y presidentes de los países de Latinoamérica y EU para compartir experiencias de lo que cada uno de ellos está aplicando para incrementar la competitividad de sus regiones.

El Secretario de Comercio de los EU, Carlos Gutiérrez, fue quien inauguró el foro y mencionó la importancia del papel que están desarrollando los microempresarios al generar más del 70% de los empleos en todas las naciones y definió que competitividad es mejorar la calidad de vida de las personas, lo cual se observa cuando se logra disminuir la pobreza a través de estrategias que reduzcan el desempleo.

Comentó la importancia de la alianza entre gobiernos, empresarios y academia e hizo un llamado a los gobiernos para que inviertan en sus universidades para desarrollar la tecnología, impulsar el desarrollo sustentable cuidando y mejorando el medio ambiente e hizo énfasis en que el mercado no es estático y lo difícil que es crear riqueza nueva, es decir innovar.

Fue aquí cuando subrayó que los países que están creciendo son aquellos que están ayudando a los pequeños negocios (las pymes) y hay que fomentar su crecimiento facilitándoles el entorno para que crezcan y se desarrollen rumbo a la exportación, no de materias primas sino de productos a los que se les aplique innovación tecnológica.

Por su parte, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, mencionó la importancia del comercio en la competitividad. Es importante identificar que producir y fomentar las vocaciones regionales. Saber combinar y estimular a los sectores que se identifiquen con potencial en cada zona para impulsar el comercio internacional “ya que sólo así lograremos empleos mejor pagados”.

Los presidentes del Salvador y de Guatemala coincidieron al decir que Latinoamérica debe convertirse en un vecindario próspero que propicie la generación de empleos. Para ello están complementando con infraestructura a Panamá para facilitar los accesos para el comercio internacional. La generación de riqueza está relacionada directamente con la generación de empleos.

Comentan que en el Salvador ya se lanzó el plan educativo 2021 dirigido a mejorar capacidades y responder a las necesidades laborales del futuro. Consideraron a los temas de cuidar al medio ambiente y el de equidad de género como fundamentales para el desarrollo económico y que el compromiso de los líderes es la meritocracia que está relacionada con los esfuerzos compensados con la prosperidad.

Por su parte el Secretario de Comercio y Turismo de Colombia mencionó que a pesar de contar con lugares increíbles para el turista hasta hace unos años se tenía el grave problema de la inseguridad, el cual ha disminuido gracias a los incentivos que el gobierno ha ofrecido a los inversionistas. Tal es el caso de la iniciativa lanzada recientemente para todos aquellos que inviertan en construcción de hoteles o los remodelen tendrán 3 años sin pagar impuestos. Asimismo se facilitarán las inversiones en infraestructura para facilitar los servicios a las empresas. La firma de tratados de libre comercio y alianzas es parte de su política pública de crecimiento.

Dentro de este contexto, y representando a México, fue invitada la Universidad Veracruzana por la SBA o Agencia Pyme de EU, y por la Secretaria de Comercio de los EU para da a conocer los avances en México sobre la creación de una red de centros que capaciten y asesoren a pymes en las universidades, inspirados en el modelo de los sbdc´s como una de las mejores prácticas mundiales aplicado en un país latino. Fomentar la cultura empresarial logrando incrementar la competitividad de las Pymes y su potencial para generar empleos.

Como es ampliamente conocido, la Universidad Veracruzana asumió la presidencia de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, a través de su rector Raúl Arias Lovillo y acudió a este foro la directora del organismo mexicano, licenciada Rosario Valencia, quien informó que se ha capacitado a más de 600 personas en todo el país que se encuentran ubicados en más de 120 instituciones de educación superior de 30 estados de la República.

Asimismo, comentó que se inició en este año el proceso de certificación de los centros, contando a la fecha con 7 centros certificados con rigurosos estándares de calidad, al tiempo que se está desarrollando en la UV una plataforma de comercio internacional que permitirá que los asesores de estos centros, acompañen a las pymes hacia el acceso a nuevos mercados internacionales.

Esta plataforma será presentada precisamente este miércoles 3 de septiembre en Chicago ante la red de 1100 centros de los EU.

Dentro de este foro hubo mucho interés por parte de los funcionarios de los gobiernos de Colombia y Chile en replicar el modelo de centros en su país, es por eso que se establecerán pláticas con ellos para diseñar un plan de acción y compartir la experiencia, aunque se les aclaró que a pesar de que la plataforma de comercio internacional en esta primera etapa será entre México y Estados Unidos está contemplada su expansión para incluir a más países en el futuro.

También se informó del caso especial del estado de Veracruz donde existe el interés por parte del gobernador Fidel Herrera Beltrán para crear una SBA o Agencia Pyme para integrar la diversidad de programas de los tres niveles de gobierno y ofrecer a las Pymes del estado servicios integrados, con la participación de equipos de academia, gobierno y sector empresarial, que están interesados en la generación de empleos para, unidos, combatir la pobreza.