Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Los periodistas Ariel Ruiz y Miguel De la Cruz, participarán en III Foro de Periodismo Cultural

Jornada sabatina de actividades, dentro del marco de la FILU 2019

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 04/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Con la participación de periodistas como Ariel Ruiz, Premio de Periodismo Alemán “Walter Reuter” 2017, y Miguel de la Cruz, Primer Premio Nacional de Periodismo de Cultura 2018, se llevará a cabo la tercera emisión del Foro de Periodismo Cultural Xalapa 2019”.

Este III Foro de Periodismo Cultural, indicó Laura Haddad promotora y coordinadora de esta jornada, se realizará el sábado próximo en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), en la Galería AP de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana, institución que organiza esta Feria.

“Las actividades iniciarán a las 11:00 horas, con el desarrollo de la primera de cuatro mesas a realizar, las cuales abordarán la temática de los géneros periodísticos con la también participación de periodistas locales, así como académicos, promotores culturales y artistas”.



E indica que “las mesas a desarrollar serán las siguientes: El rigor de los géneros periodísticos para la sección de cultura, a las 11:00 horas; Géneros periodísticos en la hiperespecialización del periodismo cultural, una hora después; Aciertos y carencias del periodismo cultural en el abordaje de las artes. Los recursos narrativos, a partir de las 17:00 horas y La promoción de la lectura en el periodismo cultural, a las 18:00 horas”.

Dos premios al Periodismo Cultural

“Ariel Ruiz, quien en 2017 obtuvo el tercer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter por una entrevista a Javier Valdez Cárdenas, periodista y escritor asesinado en ese mismo año, brindará una conferencia magistral en el que abordará, precisamente, ese género: La entrevista como génesis de los géneros periodísticos y su pertinencia en la era de la posverdad, a las 13:00 horas, en la Galería AP”.



“De igual modo, el también reconocido Miguel de la Cruz, Primer Premio Nacional de Periodismo de Cultura 2018, que se otorga periodistas culturales del país con el apoyo de la Universidad de Yucatán, participará en la mesa La promoción de la lectura en el periodismo cultural al lado de Sofía de la Mora, con la moderación de Germán Martínez Aceves, coordinador de la FILU”.

Además de los antes citados igualmente participarán en el III Foro de Periodismo Cultural: Raciel Damón Martínez Gómez, Miguel Valera, Luis Gastélum, Omar Gasca, Alejandra Serrano, Juan José González Mejía, Jorge Vázquez Pacheco, Dunia Salas, Alfonso Colorado, Maliyel Beverido y Carlos Torralba.

La Galería AP está ubicada dentro de la Unidad de Artes, en Belisario Domínguez número 25 zona centro de Xalapa. La admisión a las actividades del Foro serán gratuitas y para todos los interesados.