Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los periodistas deben replantearse su labor como informadores; el mal periodismo hace daño

Movimiento "#YoSoy132" reúne a representantes del gremio para reflexionar sobre situación de los medios de comunicación en Veracruz

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/10/2012

alcalorpolitico.com

Democratización en los medios, libertad de expresión, aumento en la preocupación civil por lo que se publica en los medios, así como por la situación que atraviesan los periodistas respecto a su responsabilidad social, seguridad, condiciones laborales y acceso a los medios, fueron algunos de los puntos que se abordaron en el encuentro convocado por el movimiento "#YoSoy132".

En este encuentro participaron los periodistas: Laura Salas, relatora para medios de comunicación de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal; Daniela Pastrana, de Periodistas de a Pie; Mike O'Connor, representante del Comité para la Protección a los Periodistas; Elia Baltazar, de la red de Periodistas de a Pie.

Con la asistencia de varios comunicadores, el encuentro tuvo eco sobre todo en las inquietudes que afectan al gremio en la entidad, que a últimas fechas ha sido considerada como una de las más peligrosas para ejercer el periodismo.

Las reflexiones giraron en torno al papel que juegan los periodistas, sobre todo al momento de informar a la sociedad sobre temas de cualquier índole. El llamado fue a que cada periodista sea capaz de preguntarse realmente qué es lo que está reproduciendo, en el entendido que es un punto fundamental entre la sociedad y el proceso informativo. Los ponentes resaltaron que el mal periodismo hace más daño, de ahí la importancia de repensar las consecuencias en una dinámica de la desinformación y la mala información.

Respecto a la seguridad, Elia Baltazar externó que hay entidades donde las universidades fungen como un espacio de resguardo de los periodistas, cosa que hace falta en la entidad. Además se necesitaría aplicar la Cláusula de Conciencia, que no sólo brinda protección al periodista, sino a su trabajo.

"Vivimos una tragedia enorme. Lo que hemos visto en este país es dolor, miedo, guerra. Veracruz tiene ejemplos de todo, de las tres agresiones más graves a la prensa; que son: la desaparición de periodistas, el asesinato y los ataques a medios. Lo que nunca llegó a Veracruz es la democratización, no somos privilegiados", comentó Daniela Pastrana.

No obstante, también es responsabilidad de la sociedad, ya que debe interesarse más y reclamar transparencia no sólo en los medios sino en las instituciones.

En el aspecto de seguridad social y condiciones laborales, Mike O'Connor dijo que la situación es similar en todos lados, ya que es un gremio que no siempre tiene acceso a ellas.

Los ponentes destacaron que por ello hay medios que nacen con la intención de vivir de la publicidad o patrocinio de los gobiernos, donde trabajan sólo unos pocos y sólo publican boletines oficiales. Además hay entidades donde la misma situación dificulta el hablar de las cosas tal y como están ocurriendo.

En este rubro, destacaron la necesidad de que en Veracruz los periodistas se sientan seguros y que sepan que son necesarios, lo cual repercutirá en que tengan ganas de hacer buen periodismo, no sólo hacerse un nombre a costa de los beneficios de los convenios con los gobiernos.

Sin embargo, no todo es responsabilidad del reportero, ya que la noticia pasa por muchas manos antes de ser publicada. Reconocieron que en Veracruz hay personas con ganas de hacer las cosas de manera diferente y tratar de ayudar con su trabajo, específicamente para que la sociedad entienda que no todos conforman la parte "vendida", sino que hay quienes de verdad cumplen su labor de informar con veracidad.

O'Connor dijo que si bien es cierto que hay necesidad de medios independientes, lo cierto es que algunos son operados con fondos gubernamentales.

Finalmente dijeron que hay muchos medios para difundir las causas, ideas, preocupaciones, sobre todo lo que los comunicadores no cubren, pero los periodistas y los medios son otra cosa, esa es la diferencia entre lo que se requiere de los que se hacen llamar independientes.

"Los ciudadanos debemos apoderarnos de la información; sin embargo, hay una parte que requiere investigar, y esas sólo corresponden a quien hace periodismo.

Es una tarea que cumplen los periodistas y que por la naturaleza misma de los medios alternativos o independientes no se cumplen, ya que difunden un mensaje implícitamente vinculado a una manera. Los periodistas se interesan en buscar, investigar, que expliquen el porqué y no se casan con nada. Ese es un principio que hay que defender", concluyó Baltazar.