Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los políticos mexicanos no leen; si ni la Constitución conocen, menos han leído a Maquiavelo: Investigador

- “El Príncipe”, tiene vigencia y es recomendable para los políticos: Juan Ortiz

- La sociedad está más informada sobre las candidaturas; lo ideal sería que en foros hablen de su plataforma política, sugirió

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/04/2013

alcalorpolitico.com

En el marco de la Jornada de reflexión “A 500 años de El Príncipe”, obra de Maquiavelo, Juan Ortiz Escamilla, director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana dijo que la obra no sólo es amena, sino didáctica para la política.

“Sería recomendable que los políticos la leyeran y sobre todo ahora que los políticos de México no leen, ni siquiera la Constitución conocen, si no, háganles una encuesta y a ver qué les dicen”.

Ortiz Escamilla dijo que ahora la población está más politizada y tiene mayor información sobre los candidatos; sin embargo, aún no pueden aventurarse a hablar porque no se han definido los actores.



“La mayoría de los habitantes no conocemos las plataformas de los políticos y sí hay una cultura mediática en torno a la personalidad. Esto es obvio. Lo ideal sería que los distintos candidatos de todos los partidos, participaran en foros de discusión sobre plataformas políticas”, señaló.

Del mismo modo, refirió que la población demanda conocer a los candidatos y sobre todo, tener un acercamiento con sus propuestas, plataformas, para que los conozcan realmente y puedan decidir con base en datos duros.

“Esto no se ha dado, pareciera que hay grupos que no les interesa porque están seguros de su triunfo, pero nosotros como ciudadanos, sí debiéramos demandar una mayor participación y presencia de estos personajes en foros de discusión”.



En ese sentido, indicó que no ha perdido vigencia ya que explica el cómo hacer uso de la política para hacer consensos, vencer al oponente y demás, incluso se acuñó el término maquiavélico para referirse a un asunto determinado.

“Es una obra que se ha leído por 500 años y todavía se sigue leyendo. Por lo tanto es muy importante reflexionar sobre la trascendencia de esta obra. Es didáctica, filosófica, profunda sobre la política y seguramente los políticos que la han leído habrán aprendido mucho de ella”.

Sobre el órgano electoral, mencionó que es el regulador y quien va a legitimar las elecciones.



Organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, la Facultad de Filosofía y el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el evento contó con la participación de académicos.