Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los productores silvícolas no son “rapamontes” o “asesinos”, su trabajo está dentro de la ley

- Ellos contribuyen al mejoramiento del medio ambiente, defiende comisariado ejidal

- Ven bajar camiones con madera y suponen que es de una tala clandestina, pero no lo es

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com

Los productores silvícolas no son “rapamontes” o “asesinos”. La sociedad no se da cuenta que su labor sólo es de beneficio para todos. Lo que ellos hacen está dentro del marco de la ley y además contribuyen al mejoramiento del medio ambiente y generación de agua para todos.

El comisariado ejidal de La Libertad, municipio de Perote, Jesús Trinidad Machuca, lamentó que la gente más allá de los bosques no tiene idea del tamaño de sus palabras cuando jamás ha sembrado un arbolito o no sabe que hay madera que se debe cortar para que otros árboles crezcan y generen beneficios para todos.

“Una señora dijo miren a estos rapamontes están acabando con nuestro oxigeno, con nuestra agua, yo le dije señora para que usted hable de esta manera le voy a hacer una pregunta: dónde vive, no pues en la ciudad; ha plantado alguna vez algún arbolito, ha venido a hacer una poda, a hacer una brecha cortafuegos, ha participado, entonces con qué derecho dice que estamos acabando con su oxigeno, con su bosque. Todo esto se hace con un debido plan de manejo”, respondió a todos aquellos críticos.



Y es que señaló que muchas veces se ve bajar a los camiones cargados de madera y se piensa que es de una tala clandestina.

“Nos sentimos orgullos de contribuir un poco a la población y no hablemos de Perote nada más, hablemos de Xalapa y de todos porque como todos sabemos el aire no tiene fronteras, aquí nosotros contribuimos a convertir el carbono en oxígeno, nos sirve a todos”, abundó.

Se le dijo que parte de esos señalamientos son también responsabilidad de las mismas autoridades que han alertado de la tala indiscriminada que está acabando con el Cofre de Perote, con el Parque Nacional Cofre de Perote y además de que arriba se vive una extraña situación, pues hasta con chalecos antibala tienen que subir.

A lo que Jesús Trinidad Machuca reconoció que hay clandestinaje, pero aseguró que es mínimo, pues si les autorizan 2 mil 800 metros cúbicos para la comercialización legal, a lo sumo les robarán 30 metros cúbicos, ello gracias a la buena vecindad.

La buena relación entre comunidades hace que el robo sea menor, pues todos se convierten en vigilantes, además de que son generadores de empleo y detonante económico para la región.



Abundó que de este lado, de Veracruz, hay, pero no tanto como pudiera, si es que así es, en el lado de Puebla.

“No voy a decir que no, pero no en las cantidades que dicen, que si del otro lado hay gente, no lo puedo asegurar ni se lo puedo comentar porque en lo particular no lo conozco”, manifestó.