Ante los cuestionamientos de diputados a Sefiplan por haberle liberado recursos al IEV para el pago de sus prerrogativas a partidos y otros compromisos, sin pedirles autorización de dicha ampliación presupuestal, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, explicó que esta atribución le fue otorgada por la anterior Legislatura, según los establece el decreto No. 916 de fecha 16 de agosto de 2007, publicado en la gaceta oficial del Gobierno del Estado.
Para dar cuentas sobre esta operación, así como de la mala situación financiera y administrativa de este órgano electoral, –de la que Consejeros de tendencia panista señalan como responsable al Secretario Ejecutivo, Francisco Monfort Guillen– la tarde de este jueves comparecieron los integrantes del Consejo General del IEV ante la Junta de Coordinación Política del Congreso y diputados de los diversos partidos.
La reunión privada en palacio legislativo inició en punto de las 17:00 horas y terminó poco antes de las 20:30. Durante este inter algunos diputados entraron y salieron, pero no comentaron nada en absoluto a los representantes de los medios que esperaron todo ese tiempo junto con personal del IEV que acompañaba a sus consejeros.
Lo cierto es que la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de fecha 16 de agosto de 2007, publica en Decreto No. 916 donde se autoriza una ampliación presupuestal por 56'850, 000.00 (cincuenta y seis millones, ochocientos 50 mil pesos 00/100 M.N.) para el Instituto Electoral Veracruzano que a la letra dice que estos “recursos se destinarán para realizar con eficiencia presupuestal el proceso electoral 2007. Dichos recursos serán cubiertos con dinero producto del ahorro y economía generado por la aplicación de lineamiento de austeridad…”
En su segundo párrafo, este mismo decreto define: “Con la ampliación autorizada el Instituto Electoral ejercerá recursos hasta el 31 de diciembre por $125´945, 590.00, debiendo disponer el Instituto de su reserva técnica que arrojó el balance general al 20 de julio de $24´688,400.00, la disponibilidad presupuestal no ejercida de $ 23´291 748.00 y las economías derivadas de las políticas generales, de acuerdo al programa que presento dicha institución.
Para el efecto, cuando el IEV solicitó esta primera ampliación, los Consejeros demostraron con informes financieros (en la comparecencia que tuvieron con los diputados de dicha Legislatura), que las reservas técnicas ya no existían, porque en diciembre de 2006 ya se habían utilizado gran parte de éstas.
Así, con este decreto en mano y desglosando cantidades de todos los egresos, los Consejeros del IEV están aclararon el porqué Sefiplan liberó hace un par de días recursos para pagar las prerrogativas a Partidos y adeudos a personal de los consejos distritales, sin tener que pedir la autorización del actual Congreso.
Argumento con el que además pretenden que este Congreso autorice una nueva ampliación presupuestal para sacar los pendientes de pago de aguinaldo y la última quincena al personal del Instituto.
Por su parte el diputado Francisco Portilla Bonilla, al salir de la reunión informó que sólo escucharon los planteamientos de los consejeros del IEV y que será hasta la sesión de este viernes 21 cuando se discuta en el Pleno la solicitud de ampliación presupuestal que está haciendo el IEV. Sin más comentario sobre lo tratado en dicha reunión de trabajo, expresó: "mañana se conocerán las posturas que tienen los diputados sobre la situación financiera del IEV".