Ir a Menú

Ir a Contenido

Los retrasos en reconstrucción de rellenos, culpa de reglas del Fonden: Domínguez Ferráez

Afirmó que para concluir la presente administración se terminará con las reparaciones causadas por fenómenos meteorológicos desde el 2005

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/09/2009

alcalorpolitico.com

El titular de la Coordinación General del Medio Ambiente, Alonso Domínguez Ferráez, dijo que al terminar el sexenio se concluirá el programa de construcción de rellenos sanitarios, y reconstrucción de los afectados por Stan, Dean y Lluvias extremas de octubre, obras que se han retrasado debido a lo “tediosas” que son las reglas del Fonden.

En un informe de las principales acciones de la coordinación, explicó que dentro del Sector Residuos Sólidos, “Programa de Reconstrucción de Infraestructura Sanitaria”, donde se aplican recursos del Fonden, ya se han ejercido 70 de los 150 millones de pesos destinados.

“Desde noviembre del 2007, se iniciaron trabajos de contracción y reconstrucción con Fonden, fueron 23 rellenos sanitarios sumando los del 2005 en 23 municipios”.

Por fenómenos meteorológicos fueron 20 obras para Stand, 2 para Dean, y para lluvias de octubre una obra.

Hasta el momento 11 obras han sido concluidas en: Tempoal, Naranjos. Tecolutla, Martínez de la Torre, San Rafael, Cosamaolapan, Tierra Blanca y Lerdo de Tejada.

Indicó que 3 obras están en proceso, que es el relleno sanitario de Villa Aldama, Pánuco y San Andrés, las dos últimas con inversiones superiores a 10 millones de pesos.

Las obras que están por iniciar en el mes de octubre son en: Amatitlán, Ixhuatlán del Sureste, Chacaltianguis, Coyutla, Poza Rica, Cazones y Tihuatlán.

“Hay dos obras por concluir que es Minatitlán y Cosoleacaque por problemas por la adquisición del predio, y esperamos que a final de año se inicie con la construcción”.

Por otra parte, dijo que con recursos del programa de inversión estatal se iniciaron ya los trabajos de construcción de rellenos sanitario de Vega de Alatorre, y eso permitirá tener una red importante de infraestructura sanitaria en San Rafael, Martínez de la Torre, Tecolutla y Costa Esmeralda.