Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Los taxistas xalapeños no tienen modales con automovilistas y transeúntes

Se estacionan en lugares prohibidos; son groseros y las unidades se descomponen

07/12/2012

alcalorpolitico.com

Señor Director de alcalorpolitico.com.

Muy buen día señor Director de este prestigioso medio informativo y ciudadanos en general:

Mi comentario es sobre el famoso tema del caos vial que se vive en Xalapa, todos sabemos que no es algo reciente.

Esta problemática ha venido creciendo desde hace años. Hace algún tiempo hubo aquí en este medio una acalorada discusión entre particulares y taxistas.

He de decir que apoyo 100 por ciento los comentarios de las personas que se quejan sobre taxistas.

Según palabras propias de un agente de Tránsito con el cual pude platicar hoy en la mañana en la ahora famosa calle Barragán, “los taxistas son una (…)”.

Concuerdo con él, y para esto sólo doy un ejemplo que me toca vivir diariamente:

Pusieron bien claramente un disco grande con una flecha tachada prohibiendo la entrada al Súper Che bajando por Ignacio de la Llave; lo mismo pasa a la salida del Súper; está una flechota prohibiendo cruzar el carril que sube para incorporarse a la bajada.

Pero tal pareciera que la flecha tiene una excepción para los taxistas puesto que cada vez que voy o regreso de mi trabajo, siempre me topo con estos (…) alias “taxistas” parados ahí cruzados esperando a pasar creando una fila de coches atorados que ni aunque le recuerden a su madre aprenden.

Comentaron hace poco que el problema no es el transporte público, sino que somos los autos particulares, déjenme expresar que eso es una de las mentiras más grandes que he oído en mi vida.

Hay miles de pseudotaxistas que para empezar ni educación básica tienen, ya ni pedir educación vial o cultural.

¿Cómo es posible que esas cosas (y digo cosas porque llamarlas personas es un poco difícil lamentablemente) tengan chance de manejar un auto que da su servicio transportando gente ajena e inocente?.

Ha habido muchos accidentes, pasajeros han muerto, muchas personas han sido atropelladas por culpa de la total negligencia e ignorancia de estos pseudotransportistas.

Claro que debo reconocer que habrá algunos, muy pocos, que sí son conscientes y he de confesar que he tenido la fortuna de subirme a un buen taxi manejado por un buen taxista, así que antes de que me respondan de mala manera, hago esa aclaración.

No quiero profundizar más en esto de los taxistas, pero también sabemos que sus unidades son un asco, tanto mecánicamente como estéticamente.

También está el asunto con los choferes de autobuses, que son igual o más (…) (sin ofender a los animalitos) que los taxistas y doy de nuevo otro ejemplo que vivo siempre entre las 3:30 pm y 4:00 pm en el semáforo de la esquina entre Bolivia y Venustiano Carranza.

No sé qué línea sea ni qué ruta tengan, la verdad hace añísimos que no me subo a un autobús precisamente por cómo manejan, pero hay unos camiones que están pintados completamente en color amarillo.

Pues les cuento que TODOS los días a esa hora que mencioné antes, pues al ser hora pico se hace un relajo toda esa zona, pero estos camiones agarran el carril como si fueran a Bolivia para seguir al Circuito Presidentes pero lo que hacen es así adelantar toda la fila de autos que estamos parados esperando bien para seguir a Venustiano Carranza, y estos “autobuseros” abusivos e ignorantes por no decir una grosería que igual empieza con “i”, arrancan cuando parpadea la luz verde de Bolivia y pues salen antes que nosotros con el semáforo en verde.

Pero cuando alguien más vivo que ellos les gana, pues se quedan atorados en la esquina y sí he visto y he participado en como nosotros entre particulares avanzamos pegaditos para no dejarlos pasar.

No es sólo un chofer de una unidad amarilla en particular, yo he visto dos uno atrás del otro haciendo lo mismo, y más aún, para ganarse el pasaje, supongo, el camión que viene atrás no sigue su ruta normal por la calle Atletas, sino que agarra rumbo a la iglesia del Dique por Reforma para salir más adelante y ganarle a lo que parece ser su acérrimo rival.

Sé que por toda la ciudad pasan cosas, pero esto que les cuento es lo que yo tengo que soportar diariamente y con todo eso se atreven a decir que el transporte público no es el problema ja,ja,ja.

Hay un exceso de taxis y de autobuses y que sumándole lo (…) que son los choferes pues peor tantito.

Por cierto, en varias ocasiones les he volteado la tortilla a los taxistas y me vengo de lo que me han hecho, ¿y cuál es el colmo? ¡que ellos se ofenden! Qué mundo tan surreal es Xalapa.

Regresando a la calle de Barragán, desde que voltearon su sentido de circulación, en los momentos en que yo he pasado por ahí, ningún auto sube... Todos vienen como siempre lo han hecho y cuando son desviados por los agentes de Tránsito para seguir Allende hasta la esquina con Sebastián Camacho se hace un taponzote donde ni pueden salir de Allende, ni pueden bajar bien los coches que venían por Sebastián Camacho. Así o más i...nútil fue esa idea. Incluso otro de los agentes de Tránsito que están ahí me dijo que no entiende para qué hicieron este cambio que no sirve.

Leí hace ratito el comentario de una persona que menciona sobre los lugares apartados en la calle, también doy dos ejemplos que veo a diario:

En la esquina de Francisco González Bocanegra con Miguel Palacios hay un tronco, sí, leyeron bien un TRONCO bastante grande y pintado de color amarillo ahí puesto en la calle, entiendo que la casa que tiene garage ahí pues no desea que le tapen su entrada, pero he visto que esa persona deja su coche en la calle y no lo mete a su garage.

Lo ridículo es que no es ese el único tronco que hay en la zona.

En la calle del Dique cerca de una farmacia de similares hay ¡OTRO TRONCO!.

Se nota que hasta para apartar lugares Xalapa es muy folclórica.

Somos muchos quienes sí respetamos los lineamientos y da coraje como otros se los pasan por el arco del triunfo ante la mirada inútil de las “autoridades”, y hablando de estas, ni siquiera ellos respetan el Reglamento ni de Tránsito ni de Civismo.

Debo decir que me parece una idea fabulosa el metrobús y los pasos peatonales elevados, sin embargo, no son la solución, la solución es retirar miles de taxis y de autobuses, dejar únicamente los necesarios para que vayan llenos, no en fila todos vacíos y realmente tener unidades pero sobre todo conductores de calidad, que respeten tanto el Reglamento de Tránsito como a los peatones.

Me vino a la mente ahora también el problema de la parada que hay en el Ferrocarrilero, hay filas de autobuses y dobles filas haciendo un desorden ahí y justo en el camellón de la máquina del tren hay un letrero amarillo que dice “El peatón es primero” pero que parece que simplemente no existe, yo personalmente he estado parado ahí un par de minutos sin poder pasar, porque aunque no vengan coches o alguno se digne en dejarme cruzar, están los camiones obstruyendo el paso y uno queda varado a media calle.

Ya por último quiero referirme a los agentes de Tránsito, también hay que aclarar que si bien hay sus excepciones, la mayoría no hace su trabajo como es debido. Ni siquiera usan su sentido común para darse cuenta que entre más mueven la manita haciendo señales para que te apures y pases aun cuando tu semáforo está en rojo, se les hace una fila interminable de los otros coches a los cuales ya les tocaba pasar, se nota que o no les enseñan nada o no aprenden nada en sus “capacitaciones”.

Felicito a quienes recientemente han hecho las mesas de trabajo para tratar de componer esta situación, pero siendo realista y por lo que he visto en mi vida en esta ciudad, nada mejorará si las autoridades (in)competentes no se ponen las pilas y dejen atrás favoritismos electorales o sindicales o lo que sea.

Mil gracias por el espacio que se nos otorga para dar a conocer nuestras expresiones.

Favor de NO publicar mis datos, gracias.

Nombre (…)

Teléfono (…)

Nota de la Redacción: Donde aparece (…) se omitencalificativos que sólo ofenden y en nada enriquecen la queja ciudadana que plantea.