Ir a Menú

Ir a Contenido

Samuel Aguirre, de Antorcha Campesina

Los tecnológicos, con responsabilidad frente a la crisis mundial de alimentos

Tienen obligación de preparar a los jóvenes con conocimientos de calidad para producirlos

San Sebasti?n, Tantoyuca, Ver. 14/07/2008

alcalorpolitico.com

Con ejecuciones magistrales de danza, baile, música y poesía, los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 136 y la Escuela de Ciencias de la Educación “Rafael Ramírez”, ubicadas en San Sebastián, Tantoyuca, Veracruz, llevaron a cabo su graduación en compañía de sus padres, familiares, maestros e invitados especiales.

Dicha generación lleva por nombre “Ing. Claudio Cruz Martínez”, quien egresó del CBTa No. 136 y dedicó su vida a organizar a los campesinos y a luchar junto a ellos para conquistas mejores condiciones de vida, así lo afirmó el ingeniero Samuel Aguirre Ochoa, dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz.

En su mensaje, Aguirre Ochoa dijo que, “fueron muchas las obras, servicios e incluso ejidos los que Claudio con su honradez llevó a la gente, y es por eso, que muchos lo recordamos con gran cariño y respeto… el que ustedes honren su memoria, poniendo su nombre a la generación del CBTa No. 136 y de la Escuela en Ciencias de la Educación “Rafael Ramírez”, habla muy bien de ustedes, de su nobleza, de su gran corazón y de las simpatías que todos ustedes guardan por las causas de los más desprotegidos de Veracruz y del país entero”.

Mencionó a los graduandos que hoy en día vivimos una situación muy difícil en el país y en el mundo entero. Porque además de los efectos que ha provocado la globalización, “ahora nos enfrentamos a la crisis alimentaria, debido a la escasez en la producción de grano”. Por ello, las instituciones tecnológicas deben de jugar su papel, que es el de “prepararlos bien en el terreno académico-científico para impulsar el desarrollo de un país más moderno en el que se produzca con mayor eficiencia, es decir, mayor cantidad, mayor calidad y a menores costos, para convertirnos en un país competitivo, que pueda dar la pelea en los mercados a nuestros socios comerciales”.

Exhortó a los festejados que deben de ser “buenos en el terreno científico, pero con una profunda preparación humanística, de tal manera que nunca olviden sus raíces familiares y sociales de donde salieron, que son hijos del pueblo pobre y que se deben a él, porque las escuelas y maestros existen por los impuestos pagados por el pueblo”.

Asimismo invitó a la dirección y personal administrativo de ambas escuelas a seguir trabajando cada día con mayor ahínco, con la convicción de forjar hombres libres, “sin olvidar que se es más libre entre más se conozcan las leyes que rigen la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; ¡que se es libre sólo si se es culto!”.

Mientras que en su intervención, el ingeniero Javier Sandoval García, representante estatal de la Subsecretaría de Educación Media Superior y padrino de esta generación, reconoció la calidad de las ejecuciones dancísticas y el gran impulso a la cultura por parte de estas instituciones educativas, quien dijo “las manifestaciones culturales que hoy ejecutaron es un claro ejemplo de la integralidad de la educación que aquí se imparte”.

Por su parte el ingeniero René Vargas Arreola, director de ambas instituciones, al hacer uso del micrófono, dijo que nuestro país enfrenta un rezago educativo muy considerable que nos coloca entre los más deficientes en el desempeño académico. “Evaluaciones internacionales realizadas entre 50 países nos colocan en el número 42, es decir, entre los últimos”.

Puntualizó que para resarcir esta situación “debemos de participar todos, autoridades federales, estatales y municipales, maestros y estudiantes, pero sobre todo el pueblo, y si es el pueblo organizado, mejor”.