Ir a Menú

Ir a Contenido

Los transportistas le dan tregua a Felipe Calderón para que congele precio del diesel

No realizarán el paro anunciado,pero de seguir el incremento, quebrarían 90 mil empresas a fin de año

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 16/01/2009

alcalorpolitico.com

A pesar de que el incremento al diesel pone al borde de la quiebra a las 90 mil empresas ligadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) los representantes de este organismo decidieron no hacer un paro de actividades como se había programado, en espera de la respuesta del presidente de la República, Felipe Calderón, a quien solicitan congelar el precio de este combustible.

El presidente de la delegación de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Veracruz, Marcos Julián Muñoz López, expresó en conferencia de prensa que de acuerdo a estudios de seguir el alza al precio del diesel para finales del año no habría ninguna utilidad para las empresas por lo que se decretarían en quiebra.

Durante estos días se hará por medio de desplegados en medios nacionales la solicitud de audiencia de la CANACAR con el presidente de la República, Felipe Calderón para que puedan tener alguna cita la próxima semana, en caso de no tener respuesta estaría en estudio nuevamente el paro de actividades a nivel nacional.

Para el caso del estado de Veracruz, acordaron que la delegación si podría sumarse en alguna manifestación con los empresarios del transporte de pasaje del estado, lo cual se dará a conocer el próximo lunes, pero no será por medio de la suspensión de actividades.

Aclararon que el precio del diesel llega a representar hasta en un 30 por ciento de sus costos de operación y cada aumento a lo largo del año, irá en detrimento directo a sus utilidades.

El autotransporte federal está en jaque motivado no solamente por el aumento del precio del diesel, sino igualmente por la devaluación que es cercana a un 30 por ciento, encareciendo el valor de unidades nuevas y en especial de todas las refacciones, así como las llantas que en su mayoría son de importación. Pero también la carga fiscal, vía el IETU es otro factor en contra.