Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los yanquis van por el Litio de Bolivia

Jorge Salazar García Xalapa, Ver. 18/11/2019

alcalorpolitico.com

“Empezó una guerra sucia con base en la mentira, la encabezó la embajada de Estados Unidos” (Evo Morales)




¿Qué tiene Bolivia que la hace tan apetitosa al imperio? Bueno, además de variados recursos naturales, posee las mayores reservas de litio, un metal dúctil, muy ligero, considerado el mineral del futuro. Con él como componente se produce hidróxido, carburo, cloruro, carbonato, bromuro, nitrato, etcétera. Estos compuestos son insumos básicos en la elaboración de esmaltes, lubricantes, secantes, conductores, baterías eléctricas, celulares, computadoras, relojes y sales para tratamientos psiquiátricos. Particularmente el hidróxido de litio, es fundamental en la confección de filtros de purificación de aire utilizados en las naves espaciales y submarinos.

Y, ciertamente, como es sabido, son los Estados Unidos quienes disponen de miles de submarinos y decenas de naves espaciales. Para enfatizar la importancia geoestratégica del litio, debe agregarse, que este metal es común en las aleaciones empleadas en la industria aeronáutica, en la elaboración de cerámicas, lentes y telescopios. ¡Ah! Por supuesto, también tiene aplicacionesnucleares. Por tales usos, su demanda se ha incrementado exponencialmente en los últimos 40 años hasta alcanzar actualmente las 400 000 toneladas anuales, no obstante, vale 300 veces más que el petróleo.



Bolivia (salar de Uyuni) comparte con Argentina (Hombre Muerto) y Chile (Atacama) la posesión del 85% de las reservas probadas de litio, lo cual viene a explicar de alguna manera sus crisis sociopolíticas. La nación anglosajona arriba del río Bravo (suena a canción) no puede prescindir de ese mineral y, por lo mismo, extiende sus tentáculos intervencionistas.

De otro modo, no se explica que un Gobierno eficiente y honrado haya sido derrocado a pesar de haber ganado las elecciones con una ventaja del 10%. Aunque el litio no está próximo a su agotamiento, sí será el sustituto de otros recursos que sí lo están. Sobre el asunto del agotamiento el informe* proporcionado este año por el Panel del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente concluyó que “En los últimos 50 años, la extracción de recursos se ha triplicado y […] se ha acelerado desde el año 2000”.

En el mismo documento , se reconoce la insostenibilidad del actual modelo de desarrollo de sobreexplotación de la Naturaleza. Por ejemplo, existen pronósticos que en este siglo, el petróleo se agotará en 2060, el mercurio en 2020, la plata en 2035, cobre y el estaño en 2040 entre otros recursos no renovables indispensables para las industrias trasnacionales. No debe dudarse, los buitres de las industrias acudirán hasta donde se encuentren las materias primas. Primero lo harán por las buenas, imponiendo políticas privatizadoras de los bienes nacionales, después, si lo anterior no funciona, lo harán por las malas.



Evo Morales fue uno de los pocos gobernantes que defendió la soberanía sobre sus recursos naturales (bosques, tierras y energéticos). Esa fue la causa fundamental del golpe de Estado y de la campaña de odio atizada en los medios masivos de información en su contra. Es un conjunto de estratagemas destinadas a provocar la Guerra Civil y justificar la intervención militar extranjera. Hay evidencias de que el golpe de Estado se operó desde la Embajada gringa. ¿Quién lo ignora? Ese ha sido el modus operandi del Gobierno Yanqui para aplicar la doctrina Monroe en Latinoamérica.

Para terminar, se enlistan algunas acciones del Presidente depuesto que enfurecieron a la oligarquía.



• Nacionalizó los hidrocarburos y disminuyó la deuda.


• Prohibió las bases militares yanquis.


• Estableció una estrategia de desarrollo en la cual los recursos naturales son concebidos como motor del cambio estructural

y desarrollo económico sustentables. *


• Pretendía el control total de la explotación del litio.*


• Canceló (4 de noviembre) las concesiones a Alemania para explotar el litio.


• Se proponía producir masivamente autos eléctricos y baterías.


• Se estaba asociando con China para procesar el litio en Bolivia.


• Logró un crecimiento anual del 5%, superior al de los mismos Estados Unidos.


• Disminuyó la pobreza e indigencia en un 25%



Tales osadías en un INDIO no pueden permitirse; serían peligrosamente ejemplares. Si Evo no hubiera recibido refugio en México, para estas horas estaría en la cárcel o muerto. Con toda seguridad AMLO disponía de esa información y de inmediato le concedió refugio.

Corren vientos aciagos en latinoamerica y su origen está en las botas y armas de los títeres locales del pentágono. Parece prudente poner nuestras barbas a remojar, por si acaso.

*https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44776/1/S1900479_es.pdf