Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Luces navideñas, un riesgo permanente para familias: Unión de comerciantes

La compra indiscriminada de este tipo de mercancía se lleva a cabo en la calle, y no ofrece la garantía de ser un producto seguro

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 29/10/2014

alcalorpolitico.com

Las luces navideñas que se instalan tanto al interior como al exterior de las viviendas siguen siendo un riesgo permanente que a las familias les gusta correr, precisó el secretario general de la Unión de Comerciantes del mercado “Morelos”, Trinidad de los Santos Marcelino.

Como cada año, la compra indiscriminada de este tipo de mercancía se lleva a cabo en la calle, vehículos y comercio informal que no ofrece la garantía de ser un producto de poco riesgo.

Trinidad de los Santos Marcelino dijo que estas luces navideñas y adornos propios de la temporada son un riesgo que las familias están dispuestas a correr para que sus propiedades se vean iluminadas, pero tampoco están dispuestas a pagar un poco más en comercios establecidos.



El llamado que hace en esta temporada el secretario de la unión de comerciantes es a tener precaución con los artículos que funcionan con electricidad, propiamente las series de luces navideñas.

“Vemos que hay muchas series de luces de diferente precio, lo que un consumidor debe tomar en cuenta antes de comprarlas es que le ofrezcan garantías y que el producto cumpla con las normas de calidad para un correcto funcionamiento”, citó.

Un cortocircuito por sobrecalentamiento o una mala conexión eléctrica, dijo, puede ocasionar un incendio en cuestión de segundos; no se recomienda mantenerlas en funcionamiento por largos periodos y su funcionamiento debe estar supervisado por adultos.



“En locales comerciales, supermercados y puestos ambulantes vemos una diversidad de productos y precios, pero cuando se trata de seguridad no se puede escatimar costos, es como si con tal de comprar carne se consumiera producto de dudosa procedencia”, comparó.

Aunque en el municipio de Ciudad Mendoza no se han registrado en los últimos cinco años incendios a consecuencia del mal manejo de series de navidad, el segundo comandante de la Central de Bomberos en este municipio, Jorge Cruz Hernández, explicó que el riesgo está vigente.

“Mientras las luces de navidad estén en el gusto del consumidor y las instalen al interior de su domicilio, siempre se debe tomar en cuenta el lugar y seguir las instrucciones al pie de la letra porque se trata de conductores de energía eléctrica”, compartió.