Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lucharán por aborto legal y bodas gay en Veracruz: plantean agenda a Cuitláhuac

- Agenda en Materia de Género 2019 fue presentada a Congreso por activistas y funcionarios

- Prevé educación sexual en preescolar, recursos ante violencia contra mujeres y equidad en pueblos indígenas

- También, sanción a medios por reproducir “violencia simbólica” y a municipios que desatiendan Institutos de las Mujeres

José Topete Xalapa, Ver. 08/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Organizaciones civiles presentaron ante los diputados del Congreso del Estado una amplia Agenda Legislativa en Materia de Género 2019 que proyecta medidas polarizantes como permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el matrimonio igualitario y dar educación sexual desde el preescolar.

Igualmente, proyecta la realización de una consulta para pueblos indígenas buscando cumplir con estándares internacionales en materia de igualdad de género.

El proyecto, presentado por la Comisión Técnica de Expertos y Expertas de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad en Veracruz (AMIVER) y la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER), entre otros funcionarios y activistas, incluye un listado de medidas que podrían ser retomadas por los legisladores como obligar a los municipios a destinar el 2 por ciento de sus presupuestos para sus Institutos Municipales de las Mujeres con el objetivo de atender la violencia.



Otra medida es la de sancionar penalmente a medios de comunicación que reproduzcan “la violencia simbólica” o estereotipos de género, así como sancionar a municipios que no cumplan con la creación y funcionamiento de los Institutos Municipales de las Mujeres.

Además, habría sanciones para médicos que no cumplan con las causales del aborto que ya están contempladas en la Ley y se busca actualizar el Código Civil y Penal, así como la creación de organismos y fortalecer el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM)

Feministas presentan sus propuestas a Cuitláhuac



Durante la presentación, se destacó que las iniciativas se realizaron en el marco de la Estrategia de Coordinación Estatal “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y los Niños en Veracruz”, impulsada por el gobernador Cuitláhuac García.

El documento fue entregado a las diputadas integrantes de las comisiones permanentes para la Igualdad de Género; de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; de Justicia y Puntos Constitucionales; como de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En cuanto al sector indígena, se plantea promover y realizar una consulta a los pueblos indígenas e integrantes de agrupaciones tribales con la finalidad de armonizar la legislación para incorporar estándares internacionales en materia de género.



Además de considerar enfoques de interseccionalidad e interculturalidad en esa y otras leyes, así como trabajar en la Ley para prevenir y eliminar la discriminación, considerando la creación de un organismo estatal para la prevención, atención y sanción de la discriminación por condiciones previstas en la Constitución.

Sobre la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia se pide retomar la iniciativa presentada por la anterior legislatura para considerar que las niñas, adolescentes y mujeres accedan a una educación sin prejuicios que permitan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

Con lo anterior también se reformaría la Ley de Educación para considerar la educación de los derechos sexuales a niños, niñas y adolescentes desde el nivel prescolar.



También incorporar lo relativo a la no discriminación por homofobia, lesbofobia y transfobia en todos los niveles y sistemas educativos.

Entre decenas de propuestas se proyecta Derogar la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en el Estado de Veracruz y atender temas que están en la “congeladora” como la Interrupción Legal del Embarazo y los Matrimonios Igualitarios.

Sanciones a quienes incumplan con la Ley



Las activistas y feministas promueven que las mujeres veracruzanas reciban atención médica acorde a la Norma Oficial Mexicana 046, que atiende la violencia familiar, sexual y contra las mujeres y establece criterios para la prevención y atención en distintos casos.

Por lo anterior se solicita a los legisladores revisar y reformar el procedimiento para Implementación de la Alerta de Violencia de Género para hacerla viable y expedita en su aplicación.

“Tenemos las alertas, son instrumentos valiosos, pero esos instrumentos no pueden seguir en papel, necesitan traducirse en acciones específicas para que signifiquen una disminución del índice de violencia que viven las mujeres en Veracruz”, expusieron los activistas.



Con respecto a la Ley de Atención a Personas Migrantes y sus Familias los ayuntamientos deberán de atender este problema y atender las agresiones a mujeres migrantes junto con el IVM y el Instituto Veracruzano de Atención a Mujeres.

Respecto a la Ley de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas se considera necesario incorporar la perspectiva de género para garantizar a las mujeres el ejercicio de la profesión sin discriminación.

“Ley de medios se tiene que trabajar, sobre todo aspectos como formular una Ley de Medios con perspectiva de género que coadyuve en la eliminación de estereotipos que contribuyen a la desvalorización de la imagen femenina que incluya las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)”.



Con lo anterior se crearía un convenio con medios de comunicación que garantice que haya sanciones, pues a la fecha es imposible imponer sanciones a los medios de comunicación que contribuyen a reproducir los estereotipos porque son entidades privadas.

En cuanto a la Ley del Instituto Veracruzano de las Mujeres se busca modificar la estructura del Instituto y sus atribuciones, así como fortalecerlo para darle seguimiento a los Institutos Municipales de las Mujeres y las Unidades de Género de la Administración Pública.



“Para ello se podría modificar la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer sanciones a las autoridades municipales que incumplan con lo previsto en la creación y funcionamiento de los Institutos municipales de las mujeres, de las alertas de violencia de género y de los programas municipales para la igualdad y la no violencia”.

Con lo anterior se destacó que se tendría que etiquetar el presupuesto municipal para la operación de los Institutos Municipales de la Mujer hasta con el 2 por ciento del presupuesto, así como crear refugios a nivel comunitario y municipal y buscar la paridad de género en la postulación de agentes y subagentes municipales.

También se generan cambios a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que busca reformar varios artículos de la Ley para fortalecer las unidades de género, dándoles nivel de Dirección y la Ley de Planeación para incorporar la perspectiva de género.



Reformas al Código Civil y Código Penal

Igualmente, se proyectan destrabar temas como la Interrupción Legal del Embarazo y modificar el Código Civil, con medidas como el matrimonio igualitario.

Así, en el Código Penal se pide a los diputados incorporar el título de delitos de violencia de género, el fraude alimentario y la violencia simbólica, que considera la reproducción de estereotipos a través de los medios de comunicación.



Asimismo, considerar el agravante de lesiones a personas transexuales; sanciones a funcionariado de salud en los casos que no se aplique la NOM 046 para la prestación de servicios en la interrupción legal del embarazo en las causales que actualmente ya están previstas en la Ley.

La agenda retoma las recomendaciones de la CONAVIM para incorporar excluyentes de responsabilidad en los delitos de aborto y asegurar la identidad sexo genérica.



Finalmente, plantea al gobernador Cuitláhuac García incorporar en el Código Financiero presupuesto para la igualdad de género, indicadores de género y auditorías de género, recursos para las Alerta de Género y programas de igualdad.

“Esto para garantizar la prevención y la atención de la violencia por razones de género, ya que actualmente no están protegidas por la Ley.

“En cuanto a la Ley para la integración de las personas con discapacidad se buscará incluir la perspectiva de género y actualizarla con la Ley General, así como incluir la perspectiva de género en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado”.