Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lucie Sauvé será condecorada por la UV; hablará de “Ecociudadanía planetaria”

- Impartirá conferencia el viernes 6 a las 19:00 horas en el pequeño auditorio de Diego Leño 8

- Es la autora extranjera más citada en las tesis de licenciatura y posgrado en educación ambiental del país

- El domingo, en el “Día internacional de la mujer”, la UV le otorgará el grado de Doctorado Honoris Causa

Karina de la Paz Reyes Xalapa, Ver. 04/03/2015

alcalorpolitico.com

Una de las máximas representantes del campo de la educación ambiental a nivel mundial, Lucie Sauvé, cuyo sello distintivo es que no ha separado el componente académico del político, formará parte del claustro de la Universidad Veracruzana (UV), pues recibirá el Doctorado Honoris Causa el próximo 8 de marzo en el Complejo Cultural Tlaqná.

El Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la UV fue el que propuso ante el Consejo Universitario General que Sauvé fuera condecorada con una de las máximas distinciones universitarias, recordó su director Edgar González Gaudiano.

Previo a la ceremonia, Lucie Sauvé ofrecerá la conferencia “Ecociudadanía planetaria”, el viernes 6 de marzo a las 19:00 horas, en el auditorio del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), sito en Diego Leño número 8, en el centro de Xalapa, con acceso libre a todos los interesados.

“A mí me alegra mucho que la Universidad incorpore a Lucie Sauvé como uno de sus doctores Honoris Causa, porque la suya es una trayectoria notable, conocida, muy bien fundamentada y porque tiene fuerzas para seguir luchando por lo que ella cree”, celebró el entrevistado.

Lucie Sauvé es profesora del Departamento de Educación y Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá. También es titular de la Cátedra de Investigación en Educación Ambiental de Canadá y miembro asociado del Instituto de Ciencias del Medio Ambiente y del Instituto Salud y Sociedad de la misma universidad.

Además, es investigadora de la Dialog Red, red de investigación de saberes relacionados con los pueblos autóctonos.

Sus campos de especialización son: Educación ambiental; Educación en salud ambiental; Educación en ecodesarrollo; Educación científica y tecnológica; Educación comunitaria, y Formación a distancia.

Además, recalcó el académico, tiene enormes compromisos políticos con la lucha en contra de las mineras canadienses, lo cual le ha merecido grandes simpatías en México, donde se padece precisamente ese problema.

Es más, ella organizó un grupo de expertos en Canadá para investigar y vigilar el trabajo de estas empresas, en primer término en el propio territorio canadiense, pero también fuera de él.

González Gaudiano destacó que en el ámbito académico Sauvé realizó el examen más detallado de las distintas modalidades de la educación ambiental en el mundo. “Ella creó una cartografía en la cual se analizan las diversas modalidades y formas de hacer educación ambiental no sólo desde una perspectiva académica, sino también, y sobre todo, desde una perspectiva política”, explicó.

También mencionó que desde hace más de 20 años trabaja en el desarrollo y consolidación del campo de la educación ambiental, por ello es considerada una persona con vasta producción teórica y metodológica, que ha definido mucho las estrategias para orientar el trabajo en la materia a nivel mundial. “Tiene una enorme trayectoria profesional”.

Además, comentó el Director del IIE, Sauvé es una apasionada de América Latina y como muestra están sus proyectos de investigación y su apoyo a varios programas latinoamericanos.

En ese tenor, citó que ella ha conseguido recursos para desarrollar investigaciones en varios países de la cuenca del Amazonas, como Educación Ambiental en Amazonia (Edamaz), que involucró a cuatro países de dicha región geográfica: Brasil, Colombia, Bolivia y Perú.

González Gaudiano también subrayó que las obras de Sauvé son lecturas obligadas en los procesos formativos de la educación ambiental del país. A lo que se añade que también es la autora extranjera más citada en las tesis de licenciatura y posgrado en dicha área.

“Su obra es una lectura obligada en todos los programas de formación de educadores ambientales en el mundo. Ella ha venido muchas veces, ha apoyado diversos programas de posgrado, ha participado en los más importantes eventos organizados en el país, como el Primero y Segundo Foro Nacional de Investigación en Educación Ambiental. El primero se realizó en 1999 en el puerto de Veracruz bajo los auspicios de la UV”, remarcó.

Finalmente, recordó que la relación entre la UV y Sauvé es extensa, al grado que hay un acuerdo de colaboración entre el grupo de investigación que ella dirige y la Línea de Investigación en Educación Ambiental del IIE.