Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Luego de 20 años, esperan que inicie rehabilitación de carretera Tequila-Ixtac

- Obra permitiría disminuir costos del transporte y tiempo de traslado a zona de Orizaba

- Acalde de Tequila refirió que trabajos se haría en conjunto con Alcaldía de Ixtaczoquitlán

- Ya hay Proyecto Ejecutivo, sólo falta su aprobación por autoridades correspondientes, dijo

Benito Juárez Ramírez Tequila, Ver. 27/07/2019

alcalorpolitico.com

Habitantes del poblado de El Chinene, en la zona baja del municipio de Tequila, han solicitado desde hace 20 años la rehabilitación del camino hacia la comunidad de Tuxpanguillo, municipio de Ixtaczoquitlán.

Su sueño es que este camino quede en condiciones para trasladar sus productos del campo hacia el mercado regional de Córdoba-Orizaba, pues ya hay un Proyecto Ejecutivo validado, con lo que se espera se lleve a cabo, informó el presidente municipal de Tequila, Misael García Zepahua.

Destacó que el rescate de este tramo carretero permitiría disminuir no sólo los costos del transporte, sino también reducir hasta en un 50% el tiempo de llegada a la zona conurbada de Orizaba.



Detalló que este Proyecto Ejecutivo ya está validado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con un estudio de impacto ambiental y los permisos correspondientes por el derecho de uso de suelos.

Explicó que se trata de un tramo carretero de 7 kilómetros de pavimento hidráulico, el cual tiene un costo de inversión de aproximadamente 35 millones de pesos.

De este camino, 5 kilómetros le corresponden a Ixtaczoquitlán y 2 a Tequila; sin embargo el proyecto lo trabajamos en común acuerdo y sólo se espera su aprobación.



Reconoció que es interés de los gobiernos de Ixtaczoquitlán y de Tequila, impulsar esta obra que vendrá a impactar en beneficio de cientos de familias de El Chinene, pero además de los poblados de Dos Caminos, Choapa y Tlanecpaquila, de Zongolica, para llegar más pronto al valle de Orizaba.

Resaltó que esta gestión la están haciendo de forma conjunta las administraciones municipales de Ixtac y Tequila ante las dependencias correspondientes para generar los recursos que permitan aterrizar esta obra carretera, que desde hace 20 años los pobladores la han solicitado a las administraciones pasadas y que no habían tenido respuesta.

“Confío que el Gobierno federal y del Estado consideren lo importante que es que está gente marginada pueda tener una vía de comunicación para trasladar sus productos y comercializarlos en el valle de Orizaba”, concluyó.