Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Luego de tragedia, alcaldía de Xalapa reconoce desorden en mercado “Jáuregui”

- Hay 440 locatarios, varios establecimientos cambiaron de giro sin haber actualizado sus cédulas

- Planta baja ni siquiera debe tener locales de alimentos, dice director de Desarrollo Económico

José Topete Xalapa, Ver. 13/11/2018

alcalorpolitico.com

El director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Xalapa, Alejandro José Saldaña Rosas, reconoció que al menos el 65 por ciento de las cédulas de los locatarios en mercados de la capital presentan irregularidades.

Lo anterior en entrevista posterior al incendio que se registró la tarde de este martes en el Mercado “Jáuregui”, en el Centro de la ciudad.

Detalló que en el zoco siniestrado hay 440 locatarios, no obstante, varios establecimientos cambiaron de giro sin haber actualizado sus cédulas, mismas que se están regularizando por la actual administración municipal.



“Aproximadamente un tercio de las cédulas están en regla y los dos tercios restantes tienen algún tipo de irregularidad; no necesariamente cambiaron de giro sin actualizar la información, sino por fallecimiento de los titulares o que no se registró a quienes heredaron el local”, explicó ante los medios de comunicación.

Mencionó que esta situación dificulta poner orden y dar seguridad a los ciudadanos y locatarios, apuntando que incluso hace unos días se retiró un tanque con capacidad de 5 mil litros de gas que estaba en desuso, en el mercado de “La Rotonda”.

Admitió que la planta baja del Mercado “Jáuregui” no debe tener locales de alimentos, pues no está diseñada con ese fin, pero desde hace años se permitió que abrieran locales de este tipo; lo que representa un riesgo.



“El área no está destinada para expendios de comida, para eso es la parte de arriba; hay locales que están haciéndolo y desde hace varios años se generó una situación de desorden”.

Finalmente, Saldaña Rosas declaró que no se descartan sanciones a locatarios del Mercado "Jáuregui", pues el incendio pudo derivarse de un descuido.