Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Luego de varios años, liberarán más de 200 mdp de FIRCAFE, para cafetaleros

Los apoyos serán desde 100 pesos hasta el millón, para productores mayores: Consejo Estatal del Café

De la Redacción Córdoba, Ver. 09/08/2018

alcalorpolitico.com

Tras varios años, más de 200 millones de pesos del Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Garantía Líquida (FIRCAFE) llegarán a más de 85 mil productores cafetaleros veracruzanos; adelantó el presidente del Consejo Estatal del Café, José Julio Espinoza.

Explicó que ya se inició el trámite, al destacar que el 60 por ciento de los recursos se dispersarán en las regiones de Coatepec, Huatusco y Córdoba con mayor concentración de cafetaleros de la entidad.

Asimismo, rechazó que la liberación de los recursos del FIRCAFE sea resultado de la lucha de una sola organización o de la coyuntura política que vive el país, tras destacar que los apoyos serán desde los 100 pesos hasta el millón de pesos si es un productor grande.



Recordó que el recurso surge en el 2002 cuando se logró el Fondo de Estabilización de Precio, con cerca de 2 mil millones de pesos que el Gobierno federal otorgó al sector y aunque unos años después se recuperó el precio llegaron apenas cerca de 700 millones.

El sector cafetalero no logró la recuperación total, pues siguen siendo años complicados para los cafetaleros y destacó que se espera que pronto inicie la entrega de recursos a los productores, al subrayar que existe un Comité Técnico del Fideicomiso que está en espera de la documentación de los productores.