Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Luego del “Buen Fin” se disparan reclamaciones en tarjetas de crédito: CONDUSEF

- Delegado exhorta a tarjetahabientes a comprar de manera racional

- Pagos a mensualidades comprometen la capacidad de pago para los próximos meses, según la promoción

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 13/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado de la CONDUSEF, Gerardo Franco Sesma, alertó a los consumidores y en especial a los tarjetahabientes a no comprometer su capacidad de pago ante el bombardeo publicitario para realizar compras en mensualidades sin intereses por el “Buen Fin”, que a la postre solamente le significará mayores dolores de cabeza.

Pide realizar un uso racional de la tarjeta de crédito. Explicó que el año pasado luego del paso del programa se reportó un incremento de más del 8 por ciento en cuanto a las reclamaciones, este año podría llegar hasta en un diez por ciento por lo que es básico analizar bien las compras que se van a realizar, sobre todo no comprando lo que no es necesario.



“Para el mes de diciembre luego de que se aplica este programa aumentan como cargos duplicados, cargos no reconocidos, compras que se cancelan pero luego aparece en el estado de cuenta, es normal que cuando se dan más operaciones de este tipo, también se presenten anomalías”.

Al propietario de una tarjeta de crédito no se le debe olvidar que con este tipo de operaciones se compromete la capacidad de pago para los próximos 12, 15, 18, 24 y hasta 48 meses, según sea la promoción ofrecida por el establecimiento.



La comparación en los precios debe darse, no se pide no comprar, sino se debe hacer de manera muy racional, ser cuidadosos de este tipo de operaciones. En el país actualmente se tiene 15 millones 979 mil, de las cuales los clientes No totaleros (es decir, que no liquidan la totalidad de su saldo en la fecha de pago) fueron más de 9 millones 115 mil, con un aumento de 427 mil (4.9%), respecto del 2012.

“Si no se paga en tiempo oportuno, se convierte en una carga, por eso no se debe saturar las líneas de crédito, eso es elemental”.

También las personas que todavía están pagando artículos que se compraron el año pasado en el "Buen Fin", “les recomendamos que no sigan adquiriendo deudas que pongan en riesgo sus finanzas”.



De acuerdo al funcionario federal, sustentado en registros del Banco de México se tiene información que la deuda actual de los clientes no totaleros representa casi el 80% de la cartera total del crédito vigente de este tipo de plásticos (equivalente a 183 mil 926 millones). Y por concepto de meses sin intereses el saldo de la cartera equivale a 16 mil 185 millones de pesos (8.8%).