Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Lux et umbra

El nombramiento del director del ICB y el traje nuevo del emperador en la UV

Rafael Davis Velati 11/06/2014

alcalorpolitico.com

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión;





















este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones,































el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de



































difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de

































expresión” Derecho a la información: Artículo 19 de la


































DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS




CAMINANTE, SON TUS HUELLAS EL CAMINO Y NADA MÁS

Este lunes 9 de junio de 2014, el Dr. Josué Cortés Zárate fue nombrado Director del Instituto de Ciencias Básicas. En breve ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio de la Dirección de Investigaciones y en representación de la Rectora Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, la Secretaria Académica, Mtra. Leticia Rodríguez Audirac, acompañada por la Dra. Carmen Blázquez Domínguez, Directora General de Investigaciones, dio posesión de ese cargo al Dr. Cortés Zárate.



La Dra. Carmen Blázquez Domínguez inició la ceremonia y explicó que la presencia de la Secretaria Académica era “con objeto de poner un avance más en el desarrollo del Instituto de Ciencias Básicas informando sobre la decisión del proceso de terna que iniciamos aquí hace varias semanas".

Por su parte, la Mtra. Rodríguez Audirac después de saludar a los presentes, dijo: “Traemos una encomienda de la Rectora de hacer entrega del nombramiento que en apego a la normatividad hoy designa al Dr. Josué Cortés Zárate como Director del Instituto de Ciencias Básicas”, destacó el trabajo de todos los miembros de la terna, también reconoció la actitud de todos los integrantes de la Junta Académica señalando: “porque éste ha sido un ejercicio de respeto, un proceso de apego a la normatividad que hoy termina con este resultado”. A continuación dio lectura al nombramiento:

"Con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 38, fracción 11 de la Ley Orgánica en vigor de la Universidad Veracruzana y tomando en consideración las cualidades que en usted concurren Dr. Josué Cortés Zárate, tengo a bien designarlo a partir de esta fecha, Director del Instituto de Ciencias Básicas de esta casa de estudios, en esta ciudad. Atentamente. Liz de Veracruz, Arte, Ciencia, Luz, Xalapa Ver. Mayo 30 de 2014. Firma Dra. Sara Ladrón de Guevara González. Rector.”



Cabe destacar el acto protocolario de Toma de Protesta:

"Siendo las 12 horas con diez minutos, del día nueve de junio de 2014, debo tomarle protesta en representación de la Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González Rectora de la Universidad Veracruzana. Dr. Josué Cortés Zárate, ¿protesta cumplir y hacer cumplir la Legislación Universitaria y ejercer con dignidad el honroso cargo que se le ha conferido, velando en todo momento por la mejora y la superación constante en el ámbito académico del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana?" a lo cual el Dr. Cortés Zárate contestó: "Protesto". Si así lo hiciereis que la Universidad y la sociedad se lo premien y si no que se lo demande”.

El ahora Director pronunció las siguientes palabras:



“Muchas gracias a todos por su presencia, buenas tardes. Agradezco a la Dra. Sara Ladrón de Guevara la oportunidad de servir nuevamente a nuestra querida Universidad como directivo. Convoco a todos, a todos ustedes, investigadores, técnicos académicos, alumnos, personal de confianza y administrativo a trabajar en equipo para convertir al Instituto de Ciencias Básicas en el mayor orgullo de la Universidad Veracruzana. Muchas gracias.”

CAMINANTE, NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR

En Ciencias Básicas se sentó el precedente de que los miembros de la terna expusieran un bosquejo de su plan de trabajo; a mí me pareció oportuno hacerle una pregunta a cada uno de ellos en riguroso orden alfabético e inicie con el ahora Director.



Dr. Josué Cortés Zárate, hoy que ha sido nombrado Director del Instituto de Ciencias Básicas, Ud. sabe que la situación del ICB no es la más favorable para ninguna de las personas (de la terna) que tenían la posibilidad de ser nombradas, ¿Cuáles son sus planes inmediatos a fin de poder trabajar lo mejor posible con todos los miembros de este instituto?

"En primera te agradezco que me hagas esta pregunta ahora en tu calidad de reportero profesional y aparte de compañero del Instituto y te quiero decir que lo que quiero lograr desde el principio es documentarme muy bien de todos los asuntos del Instituto, en este momento no he tenido acceso a la documentación para poder estar en una mejor posición para poder informar a los demás e informarme a mí mismo de la situación del Instituto, y en la parte académica y política te puedo decir que la idea es limar asperezas entre todos los miembros, no nada más conmigo, sino que hay luego algunas discrepancias o diferencias entre el personal del Instituto que vamos a tratar de solventar de la mejor manera posible para que el crecimiento del mismo sea de manera armónica, ya lo ofrecí así en mi programa de trabajo y así lo voy a hacer, soy de la idea de que, como decía otro compañero hace un rato, debemos ir hacia adelante, claro aprender de nuestros errores y tratar de llevar al Instituto a lugares que solamente hemos imaginado algunos, hacia allá lo vamos a llevar, ese es mi compromiso"
Por otra parte, a la pregunta ¿Qué espera de la dirección que hoy inicia el Dr. Josué Cortés Zárate?, la Dra. Rosario Hernández Medel contestó: "Espero que sea transparente y justa". A la misma pregunta, el Dr. Iñigo Verdalet Guzmán me contestó: “Por el momento prefiero no opinar, es muy temprano para emitir juicios.”

El compañero que menciona el Dr. Cortés Zárate es el Dr. Ángel R. Trigos Landa, quien momentos antes me saludo diciéndome “Gracias por hacerme famoso mano ¿qué tenía que ver buey?”, efectivamente nada tenía que ver en la supuesta “Junta Académica” del 05 de abril de 2013, sin embargo se presentó a votar y por ello, y otras razones ya antes explicadas, esa junta no fue legal. Cabe aclarar que más tarde me tendió la mano justo cuando afirmaba que en Ciencias Básicas debemos ir hacia delante.



Y AL VOLVER LA VISTA ATRÁS SE VE LA SENDA QUE NUNCA SE HA DE VOLVER A PISAR

Amparándome en el derecho universal que toda persona tiene de opinar, me atrevo a afirmar lo siguiente:

Acepto que la situación que hoy prevalece en Ciencias Básicas es “más legal” que la que estaba.
No puedo aceptar lo que afirmó dos veces la Mtra. Leticia Rodríguez A. de que este proceso se apegó a la normatividad, eso es falso; lo único que le faltó agregar fue que solamente los inteligentes aceptan que este proceso estuvo “apegado a la normatividad”, justo como en el cuento “El traje del Emperador”.
Sé que la lucha por la legalidad será larga, estuvimos muy cerca de cumplir la normatividad, ya llegará el día en que se cumpla verdaderamente. Hoy sé que no soy el único que lo desea ya somos varios, en algún momento se alcanzará la “masa crítica” y cuando menos lo esperemos, las costumbres hoy vigentes habrán cambiado y habremos construido el paradigma de la legalidad.


Hay cosas pendientes: nombrar un Coordinador del Posgrado en Ciencias Alimentarias legal, un Consejo Técnico legal, un PLADEA legal, un Reglamento Interno legal, la cosa no está fácil, la mayoría, en Ciencias Básicas, ya no ve el traje del Emperador pero tiene miedo a decirlo porque “solamente los inteligentes lo ven”.
También yo deseo que esta administración sea justa y transparente y que la protesta que se le tomó al Dr. Josué Cortés Zárate no sólo sea un mero acto protocolario.
Todos los universitarios tenemos el derecho a la información y también a la expresión, nos resta que nosotros ejerzamos ese derecho; por supuesto, los derechos van de la mano de las obligaciones.