Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Luz Aldape comparte su obra de textiles, inspirada en las propuestas estéticas prehispánicas

Este sábado se inaugura su exposición Colores, Texturas, Textiles y Formas de un Mundo Prehispánico en la Casa del Lago a las 17:00 horas

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 23/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Colores, texturas, textiles y formas de un mundo prehispánico, es la exposición con la que Luz Aldape se presenta de nuevo en Xalapa. Muestra plástica que se inaugura este sábado, a las 17:00 horas, en la sala principal de la Casa del Lago.

Días atrás, Luz Aldape me comentó que la esencia de su trabajo actual se basa en flores y plantas, animales y deidades, en esa simbología prehispánica que es bordada con hilos de colores.

La artista, una de las fundadoras de los talleres de artes libres en el puerto de Veracruz, invirtió dos años en preparar estos lienzos de gran formato, que han sido presentados en varios espacios de nuestro Estado.



“Es importante contextualizar la trascendencia de la recuperación de motivos ancestrales, por ello se expondrán facsímiles de ocho fragmentos de los murales de Las Higueras, facilitadas por el Museo de Antropología de Xalapa” nos explica.

Los símbolos que Luz Aldape estampa, son retomados de murales, de códices, de objetos de cerámica e incluso de esos motivos que aparecen en la cestería tradicional, elementos que se reflejan en la obra de esta artista oriunda de Coahuila, pero radicada en la Entidad desde hace varias décadas.

Hablar de la trayectoria de Luz Aldape es mencionar su participación en las Bienales de Tapiz del INBA, además de su presencia en los Encuentros Internacionales del Textil en Miniatura, que se llevan a cabo en La Habana y en más de 30 exposiciones colectivas en diferentes países como Cuba, Suiza y Estados Unidos.



Respecto a sus numerosas exposiciones individuales, sus trabajos los ha presentado en diversas sedes y espacios como Guanajuato, Tlaxcala, Zacatecas, San Luis Potosí, Villahermosa, Campeche, Oaxaca, Colima y en nuestra Entidad es frecuente su presencia en salas de arte, reflejo de su constante producción.

Respecto a esta exposición, Daniel Nahamad Molinari comenta que “no sólo la imaginación inspira a la artista, en su búsqueda estudia propuestas estéticas antiguas y la traduce al lenguaje del textil, tal es el caso de la presente exposición, fruto de una profunda investigación de motivos prehispánicos que son fuente de estas obras en grandes formatos a los que la artista da vida”.

La invitación es abierta a todo el público para que asista y conozca los trabajos recientes de esta fecunda artista. No lo olvide, se inaugura este sábado a las 17:00 horas en la sala principal de la Casa del Lago, a las 17:00 horas.