Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

LXIV Legislatura iniciaría periodo con 49 diputados; Congreso espera resolución

Si la Sala Regional del TEPJF anula la elección de diputado en Cosoleacaque, la LXIII Legislatura no tendría tiempo de llamar a elección extraordinaria

Javier Salas Hern?ndez Xalapa. Ver. 07/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De confirmar la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la anulación de la elección de diputado local en Cosoleacaque que determinó el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), la LXIV Legislatura de Veracruz iniciará su periodo constitucional, el próximo cinco de noviembre, con 49 diputados.

En estos momentos, la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado está a la espera de la resolución de ese organismo jurisdiccional para dictaminar la convocatoria a una elección extraordinaria en ese distrito, que podría realizarse el próximo año, dijo el diputado secretario de la misma, Víctor Román Jiménez Rodríguez.

De confirmarse o revocarse la sentencia del TEV, reconoció la posibilidad de que el actual Congreso del Estado ya no tenga tiempo para emitir y aprobar la convocatoria para la elección extraordinaria en Cosoleacaque; ya que en cualquiera de los dos sentidos los partidos actores tienen el derecho de interponer un Juicio de Revisión ante la Sala Superior del TRIFE.



Cabe recordar que el Partido Revolucionario Institucional, que quedó en segundo lugar con su candidata Carla Guadalupe Rodríguez Merlín, impugnó la elección de Cosoleacaque ante el Tribunal Electoral de Veracruz que ganó la candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rocío Pérez Pérez.

Al desahogar el recurso de impugnación, los magistrados de ese organismo determinaron que en la elección del pasado cinco de junio no hubo legalidad ni certeza en los resultados, por lo que decidieron anular la elección y ordenaron al Congreso del Estado convocar a una elección extraordinaria.

Sin embargo, MORENA promovió un juicio de nulidad ante la Sala Regional Xalapa del TRIFE, por lo que se está a la espera del resolutivo, pero en caso de confirmarse la sentencia del TEV, ese instituto político puede promover un Juicio de Revisión ante la Sala Superior.



Y en caso de revocarla, el PRI también tiene el derecho de interponer un Juicio de Revisión.

En ese sentido, el legislador panista manifestó que la dictaminación y aprobación de la convocatoria a una elección extraordinaria dependerá de los plazos que tiene la autoridad jurisdiccional electoral.

Por lo que es prematuro asegurar que el actual Congreso del Estado podría dejar emitida la convocatoria para una elección extraordinaria a realizarse el próximo año, o ya no le daría tiempo y sería la próxima Legislatura.



“Me imagino que por la urgencia, el Tribunal Electoral Federal tendrá que resolver en estos días, pero es un tema que está en otra cancha. Por los tiempos que tenemos sería complicado realizar la elección extraordinaria antes de que concluya el año”.

Lo que sí dejó claro es que, en el supuesto de una elección extraordinaria, el resultado de la misma no alterará el reparto de las diputaciones plurinominales que se hizo con el resultado que le dio el triunfo a MORENA.