Ir a Menú

Ir a Contenido

Médicos cubanos y mexicanos bajarán de peso a Noé que pesa 220 kilos y a Iván de 144 kilos

Este programa de cirugía bariátrica es impulsado por la SSA en el Hospital Civil de Xalapa

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 10/05/2009

alcalorpolitico.com

Con el apoyo de médicos y mexicanos cubanos, la Secretaría de Salud del Estado, puso en marcha en el Hospital “Luis F. Nachón” de esta capital programa de Cirugía Bariátrica, mediante el cual pacientes obesos se les atiende para bajar de peso, informó el titular de esta dependencia Manuel Lila de Arce.

El funcionario estatal precisó que con la implementación de este programa, Iván Araujo Domínguez y Noé Montalvo Rodríguez, de 145 y 220 kilogramos, respectivamente, son los primeros pacientes beneficiados.

En entrevista, el titular de Salud del estado recordó que en noviembre pasado fue anunciado el programa que hoy permite a estos dos pacientes, uno de Tierra Blanca y otro de Alto Lucero, tener esperanza efectiva para recuperar su peso.

Ambos pacientes, dijo, fueron sometidos a la técnica italiana del doctor Nicola Scopinaro, que actúa contra la obesidad y mejora la capacidad del estómago para corregir el tránsito de los alimentos y disminuir la absorción.

“Tanto Iván como Noé tenían más de 10 años en tratamiento sin resultado alguno, indicó el responsable de la política de salud de la entidad”, agregó el funcionario.

Lila de Arce, luego de constatar la salud de los pacientes, expresó que el procedimiento de vanguardia es uno de los más efectivos en sobrepeso y obesidad, aunque aclaró que no en todas las personas con exceso de peso es recomendable.

Por otro lado, Antonio Portillo Félix, profesor de Cirugía del Instituto Superior de Ciencias Médicas del hospital “Calixto García”, de La Habana, Cuba, explicó que la técnica, que desde 1976 se realiza en ese nosocomio, consiste en la disminución del tamaño del estomago.

En el caso de Iván y Noé se combinaron los dos beneficios, la parte restrictiva y la hipoabsortiva. Lo anterior les permitirá recuperar su peso normal en un año, siempre y cuando sigan puntualmente el tratamiento, apuntó.

En tanto, el doctor Gustavo Navarro Sánchez, anestesiólogo, explicó que el procedimiento es quirúrgico, no estético y trata de corregir o hacer un cambio en su tránsito intestinal a fin de lograr bajar de peso.

Noé Montalvo Rodríguez, originario de Tierra Blanca, tenía 10 años sometido a distintos tratamientos para bajar sus 145 kilos pero no había logrado disminuir su índice de masa corporal; ahora deberá recuperar el peso que le corresponde de acuerdo a su estatura, en un año.

Mientras que Iván Araujo Domínguez, originario de Alto Lucero, de 29 años de edad, tenía nueve años buscando una solución a su sobrepeso, su sedentarismo lo llevó a tener 220 kilos, se indicó por último.